Sobre empresas y el tren (21)


empresas-y-trenes-21

.- CAF y FCC Industrial y sistemas de seguridad del AVE. Las dos empresasse han adjudicado en consorcio el contrato de instalación de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones del tramo de acceso de la Alta Velocidad (AVE) a Murcia por un importe de 155,18 millones de euros. El proyecto incluye la instalación de los sistemas por 98,53 millones de euros y su posterior mantenimiento y conservación durante un periodo de veinte años por otros 56,4 millones. CAF Signalling y FCC Industrial se encargarán de colocar en este tramo de AVE de 61,7 kilómetros de longitud los enclavamientos, los sistemas de protección del tren , el control de tráfico centralizado, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección y seguridad. De su lado, el consorcio integrado por Thales y Bombardier se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación del sistema europeo de seguridad ferroviaria ERTMS en un tramo del Corredor Mediterráneo por un importe de 29,63 millones. Se trata del trazado entre Valencia y Vandellós, que está previsto acoja tanto tráfico de trenes de mercancías, como de viajeros. El grupo formado Siemens y Thales se encargará de adecuar las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y de control de tráfico centralizado para la duplicación de vía de un tramo de AVE en el entorno de la ciudad de Valladolid por un importe de 18,8 millones de euros. Esta duplicación de vía, comprendida en el tramo Río Duero-Valladolid, responde a la ampliación de capacidad que requiere la línea ante la próxima entrada en servicio en 2015 de los enlaces AVE desde la capital castellanolenesa con Zamora, León y Palencia.

.- Repsol y Galp suministran gasóleo para los trenes en 2015. Repsol y Galp Energía España se han adjudicado el contrato de suministro de gasóleo B para combustible de los trenes y otro material e instalaciones ferroviarias para el ejercicio 2015 por un importe global de 72,9 millones de euros. El gestor de la infraestructura ferroviaria estima su consumo anual de este tipo de combustible en 91,7 millones de litros anuales, de los que el consumo de gasóleo bonificado ronda los 1,04 millones de litros. Adif ha organizado el contrato de suministro de gasóleo en cuatro lotes en función de las distintas zonas geográficas, de los que Repsol se ha hecho con tres y Galp con el cuarto. En concreto, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento destinará este combustible al transporte ferroviario, a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y a otros vehículos ferroviarios como son las grúas portacontenedores.

.- ACS, Ferrovial y Comsa y prevención de incendios. ACS, Ferrovial y Comsa se han adjudicado parte del contrato de servicios prevención de incendios en las líneas ferroviarias convencionales durante el ejercicio 2015 por un importe conjunto de 7,5 millones de euros. Las compañías se han hecho con tres de los seis lotes en que la compañía gestora de la red ferroviaria ha dividido la prestación de este servicio para el próximo año, un contrato que asciende a un total de 20 millones de euros. El objetivo del contrato es la realización de las actuaciones correspondientes en los puntos de la red ferroviaria convencional en los que la vegetación puede incidir negativamente en la explotación de los trenes y represente un riesgo adicional de incendio. En estos puntos, las empresas adjudicatarias deberán realizar trabajos de prevención en los márgenes de las vías, en las calles de las líneas de alta tensión y en el tendido de fibra óptica de Adif, entre otros puntos.

.- ACS se adjudica obras del AVE a Granada y a Palencia. ACS se ha adjudicado dos contratos de obras de ferrocarril de Alta Velocidad, correspondientes a los corredores AVE a Extremadura y a Palencia, por un importe conjunto de 32,5 millones de euros. La compañía que preside Florentino Pérez construirá un tramo del AVE a Extremadura, el correspondiente al ‘by-pass’ de Mérida, por un importe de 18 millones de euros. Se trata de un trazado de 8,7 kilómetros de longitud entre San Rafael y Cuarto de la Jara, cuya ejecución cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE. ACS se ha hecho también con los trabajos de montaje de vía de un tramo de la conexión AVE a Palencia, el comprendido entre el nudo de Venta de Baños y Quintanilla del Puente, de 32,1 kilómetros de longitud. El importe del contrato asciende a 14,5 millones de euros. Por su parte, el consorcio formado por Comsa y Martín Casillas se ha adjudicado la construcción de la primera fase de los accesos del AVE a la ciudad de Granada por un importe de 5,45 millones de euros. El contrato supone tender en superficie una vía única, que permita el tráfico tanto de trenes AVE como convencionales, mediante la instalación de una vía de tres carriles de 2,3 kilómetros de longitud.

.- 16.500 toneladas/día en la Plataforma Logística del Suroeste. La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, proyecto que impulsa el Gobierno extremeño en Badajoz, tendrá una capacidad mínima de carga y descarga de 16.500 toneladas, lo que la situará como un referente internacional en el tráfico de mercancías. El proyecto ha sido presentado por el consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el jefe de servicio autonómico de Ordenación del Territorio, Victoriano González. La primera fase, que se iniciará a principios de 2015, contempla dos actuaciones sectoriales, una referida a las instalaciones propias del tráfico de mercancías, cifrada en 12,57 millones de euros, y una segunda dirigida a la construcción de las vías férreas, presupuestada en más de seis millones de euros. A ambas se sumarán las obras de servicio eléctrico e hidráulico, y de mejora de los accesos viarios, por lo que la inversión conjunta de la primera fase superará los 25 millones de euros. Según se ha explicado en la presentación, uno de las grandes potenciales de la futura Plataforma Logística es su capacidad de carga y descarga, que permitiría el trabajo con 11 trenes de 750 metros de longitud de forma diaria. En la actualidad, solo las plataformas logísticas de Zaragoza y Algeciras pueden realizar este trabajo con trenes de tanta longitud en el territorio estatal.

.-El Puerto de Barcelona supera el tráfico ferroviario de 2013. El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona sumó entre enero y octubre 159.893 TEU, unidad que equivale a un contenedor de 20 pies, esto es, de 6,1 metros, una cifra un 18,5 % superior al mismo período del año pasado y que ya supera el total conseguido en todo 2013. El Puerto de Barcelona ha precisado que del total de contenedores transportados por ferrocarril durante estos primeros diez meses del año, 78.673 TEU llegaron por vía marítima y luego fueron cargados para salir en tren hacia diversos destinos, la Península Ibérica y Francia, principalmente. Los restantes 81.220 TEU llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados luego en dirección al mercado exterior. Estos datos suponen que la cuota ferroviaria del Puerto de Barcelona se sitúa en el 12 % de todo el comercio exterior transportado mediante contenedores que pasa por el recinto portuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s