El alcalde de Santander se interesa por la promoción del Museo del Ferrocarril situado en Estaciones


locomotora-penyacastillo-museo-santander

Compromosio municipal. El Museo del Ferrocarril de Santander puede tener futuro. El Ayuntamiento se muestra ahora dispuesto a colaborar con el centro que atiende la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, que se sitúa en la zona de las Estaciones. El consistorio cree que puede ser un recurso didáctico y turístico que se promocione tanto entre los santanderinos como entre quienes visitan la ciudad.

Las instalaciones del museo, situadas detrás del cuartel de la Policía Local, son muy sencillas. Las naves que albergaron el taller guardan ahora importantes fondos, como la locomotora ‘Peñacastillo’, restaurada por la Consejería de Cultura, o una ‘jardinera’ de los tranvías, restaurada por el Ayuntamiento de Santander, ambas en excelente estado. Y una locomotora quitanieves de 1962 y 30 toneladas de peso en proceso de restauración. O una máquina de vía estrecha también restaurada.Y la locomotora Udías, de las minas de Reocín. Entre las pequeñas piezas figuran planos, maquetas de vías y estaciones, locomotoras en miniatura, uniformes, documentos, carteles, faroles de carburo, fotografías, máquinas de hacer billetes y cientos de libros. El acceso se realiza recorriendo las rampas y pasarelas que cruzan por encima de las vías. Cuenta además con un importante fondo bibliográfico.

El alcalde ha visitado el centro junto a representantes de la asociación, así como por los concejales de Cultura, César Torrellas, y de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual. Iñigo de la Serna ha trasladado a los responsables del museo la voluntad del equipo de gobierno de “contribuir a que sea más y mejor conocido”, de manera que se impulsen las visitas a un centro que difunde la historia de este medio de transporte en la ciudad y en la comunidad autónoma. Desde la Concejalía de Turismo se convocará a las guías oficiales de turismo el próximo 6 de mayo, a las 10.00 horas, en el propio Museo del Ferrocarril, para que lo conozcan y puedan enseñarlo ellas mismas a sus grupos, bajo petición, y no sólo los días que abran los voluntarios de la Asociación.

El Ayuntamiento pretende firmar un convenio con el Museo, de manera que se pueda colaborar en diferentes labores de mantenimiento o de restauración de las piezas que se encuentran expuestas, así como de acondicionamiento del entorno. El consistorio plantea además la creación de un nuevo acceso al museo, desde la zona de las Estaciones, para lo que se extenderá una capa de firme, se colocará un cierre perimetral y se instalará alumbrado a lo largo del acceso.

El museo recibió la pasada Navidad más de 500 visitas en solo cinco días de horarios especiales, «lo que demuestra el interés del público por conocer nuestros fondos». El centro está en unas naves de 650 metros cuadrados alquiladas a Adif desde el año 1984. La sociedad ferroviaria tampoco ha prestado mucha atención a los amigos del ferrocarril. Los amigos de ferrocarril de Cantabria son un colectivo de 50 socios que pagan 72 euros de cuota al año. Con ese dinero y con 200 euros de subvención del Ayuntamiento pagan el alquiler de las naves y los gastos generales. El año pasado recibieron también 200 euros de ayuda de una entidad bancaria. La entrada al museo es gratuita.

(Imagen Leticia Navarro)

Una respuesta a “El alcalde de Santander se interesa por la promoción del Museo del Ferrocarril situado en Estaciones

  1. Pingback: El Ayuntamiento de Santander colaborará en la restauración de una quitanieves de 1962 de la ACAF | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.