La Generalitat cree que es posible construir un túnel que conecte las estaciones de plaza Espanya y de Gràcia, en Barcelona, para integrar así sus dos líneas metropolitanas, la que conecta con Manresa e Igualada y la que llega a Terrassa y Sabadell. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado la inmediata licitación del estudio informativo para conectar las dos líneas metropolitanas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). El estudio incluirá diferentes puntos de paso posibles y conexiones con otros modos de transporte.
El nuevo trazado permitirá, según el Govern, «superar el actual callejón sin salida de la estación de plaza Espanya«, aumentar el tráfico de la subexplotada línea del Llobregat y conectar más puntos de la ciudad de Barcelona.
La Generalitat calcula que 60.000 usuarios diarios en los días laborables usarían la nueva conexión que prolongaría la línea L8 que actualmente termina y comienza en plaza Espanya.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña1 (FGC) opera varias líneas inconexas que superan los 140 kilómetros de vía estrecha (1.000 mm); 42 kilómetro de vía estándar (1.435 mm) en Barcelona; y 89 kilómetros de vía ancha (o ancho ibérico, 1.668 mm) en Lérida y los Pirineos, dos trenes cremallera y varios funiculares.
La dirección de FGC no ha cifrado el coste de construir esta infraestructura, aunque ha asegurado que el coste quedaría totalmente justificado por el nivel de negocio que significaría, ya que duplicaría el tráfico de pasajeros que llegan actualmente de las comarcas del Baix Llobregat, Anoia y Bages.
La infraestructura significaría construir un nuevo túnel en Barcelona, después del que se está construyendo para la Alta Velocidad y que ha costado unos 180 millones de euros. El nuevo túnel tendría una parada intermedia en la plaza de Francesc Macià, que es la terminal de las líneas de TramBaix, una zona con una tradicional carencia de metro y tren.







Um… Pues yo no le veo el qué. Por mucho menos dinero se podría mejorar mucho el enlace de Plaza España con las líneas 1 y 3 del metro para llegar bien fácilmente a Fontana y Gràcia. Algún día tendremos en marcha la línea 9, que mejorará mucho la conectividad de las líneas de FGC, y juntar dos ferrocarriles de diferente ancho porque sí… ¿para qué?
En cuanto a la plaza de Francesc Macià, antes Calvo Sotelo, tal vez esa «tradicional carencia» se deba al no menos tradicional rechazo de sus vecinos -que son los que votan en las elecciones municipales- por medios de transporte para proletarios, como el metro, el tren y, por supuesto, el tranvía. El debate sobre la reforma de la Diagonal debería haber dejado claras algunas cosas.
Pingback: Bitacoras.com
¿En cuantos Centros de Atención Primaria está valorado el túnel ferroviario?