Las bocas del metro de Donostialdea tendrán forma de coral a propuesta del estudio noruego Snohetta


Proyecto ganador. Las bocas del futuro metro de Donostialdea se asemejarán a un coral construido de acero y vidrio y han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura y paisajismo Snohetta de Oslo (Noruega).

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el viceconsejero de esta materia, Ernesto Gasco, y el ex decano del colegio de Arquitectos Vasconavarro, Agustín Sagastume, miembro del jurado, han presentado en San Sebastián la propuesta ganadora en el concurso internacional convocado para elegir el mejor diseño de las futuras bocas del metro de Donostialdea. El proyecto vencedor, titulado “Vamos”, corresponde a la empresa noruega Snohetta, responsable del diseño de la nueva biblioteca de Alejandría o del memorial del 11 de septiembre en la Zona Cero de Nueva York, entre otros.

Al concurso concurrieron un total de 116 empresas, de las que en un principio se seleccionaron siete, a las que posteriormente se unieron cinco proyectos procedentes de otros tantos arquitectos y estudios de prestigio mundial invitados a participar.

Snohetta fue uno de estas cinco empresas invitadas y su proyecto fue finalmente elegido como “la mejor de las soluciones factibles”, según ha explicado Sagastume.
Arriola ha definido el diseño de la marquesina como una “estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida por ambas caras con finas láminas vitreas”, que además serán retroiluminadas por leds, “de tal forma que se asemeje de noche a cualquiera de los elementos que conforman la fauna de las profundidades abisales”.

El consejero ha informado de que tras el verano emplazarán a la Diputación de Gipuzkoa, que ahora gobierna Bildu, a mantener una reunión para explicarle el proyecto y tratar de lograr su implicación en la financiación, que el Gobierno vasco pretende que siga el modelo del metro de Bilbao, costeado a partes iguales por el ejecutivo autonómico y por la institución foral.

Arriola ha llamado a no caer en “apriorismos” sobre la posición de Bildu respecto a este proyecto, pese a que la coalición ha mostrado públicamente sus reticencias a la parte del Metro de Donostialdea que pasaría soterrada bajo las calles de San Sebastián.

El consejero ha admitido que una negativa de Bildu, que gobierna tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de San Sebastián, “complicaría el escenario” y dejaría al Gobierno vasco “en una situación comprometida”. Ha reconocido que el proyecto se podría “atrasar”, pero ha confiado en que en el futuro “siempre habrá un momento y una coyuntura política en la que se podrá hacer”.

En cualquier caso, ha sostenido que tener hechos los proyectos constructivos del soterramiento del metro en San Sebastián, cuya finalización se prevé para el próximo año, siempre será positivo para definir bien la iniciativa y conocer su coste real.

2 Respuestas a “Las bocas del metro de Donostialdea tendrán forma de coral a propuesta del estudio noruego Snohetta

  1. Gracias.

    Mucho diseño “vanguardista” (espero que no muy caro) pero …

    En las estaciones del “nuevo” metro de Donostialdea (topo de toda la vida con 1 estación adicional y algunos rótulos, etc. cambiados) sigue indicándose en las pantallas del vestíbulo el destino de los próximos trenes y el andén al que hay que acudir (sólo 1 y 2, al menos en varias: en un sentido o en el contrario).

    Pues bien, cuando uno mira más allá de los tornos no ve ninguna indicación de los números de estos andenes. Ve dos nuevos carteles con el texto en grande de LASARTE como destino en uno y de HENDAIA (creo que también IRUN) en el otro. Pero ni rastro del 1 o del 2.

    Si uno es nuevo en el lugar o despistado puede que tras bajar las escaleras vea que se ha plantado en el andén equivocado. Le tocaría volver a subir las escaleras y bajar al otro.

    Claro que en los nuevos carteles, en texto pequeño, salen las estaciones en las que para el tren que pasa por cada andén. Y a menudo lo que se ve en las pantallas del vestíbulo coincide con LASARTE y HENDAIA (pero a veces no pues algunos trenes sólo llegan a DONOSTIA u OIARTZUN).

    Pero si en las pantallas se indican números de andén lo suyo es que también figuren en los nuevos carteles.

    Gracias y espero que se arregle pronto. Creo que es fácil y poco costoso.

    Ahora mismo mando un enlace a esta página a Euskotren.

    Saludos

  2. *** Ojo con los pies al entrar al metro ***

    En el metro de Donostialdea (antiguo topo) hay lugares reservados para minusválidos, (con preferencia sobre) ciclistas, etc. Estos sitios están en 2 vagones que quedan más o menos en el centro del tren, al lado de las puertas. Estas puertas tienen un círculo azul y al lado símbolos de sillas de ruedas, bicicletas, etc. (las otras puertas llevan el círculo amarillo). Si pulsas el botón de estas puertas desde fuera (para montar al tren) sale una rampa para facilitar el acceso a los usuarios de sillas de ruedas. Pero si vas caminando y estás despistado o no conoces el asunto la rampa te puede golpear el pie. No tiene por qué pasar nada (creo -no pesa tanto y tiene juego- y espero), pero está bien saberlo …

    http://www.forodevecinos.com/consulta-ojo-con-los-pies-al-entrar-al-metro-177864-3168

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.