Tres consorcios liderados por Sacyr, Acciona y Ferrovial pujan por el montaje del AVE a Galicia


Tres consorcios liderados por Sacyr, Acciona y Ferrovial han hecho ofertas para hacerse con el montaje y el mantenimiento del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela del AVE Madrid-Galicia, valorado en 647,3 millones de euros. Los tres consorcios interesados en el contrato, dividido en dos lotes, los forman 14 empresas.

Sacyr, Azvi, Coalvi y Assignia Infrestructuras forman uno de los consorcios, mientras que Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Comsa, Copasa y Guinovart forman otro.

Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías y Cosfesa conforman el tercer consorcio interesado en el proyecto.

Adif recordó que el contrato se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada.

El pasado abril, el Ministerio de Fomento informó de la licitación, a través de Adif , de los contratos de las obras para la conexión de la alta velocidad entre Madrid y Galicia por un importe de 2.332,5 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha el servicio a finales de 2015.

Adif señaló que la existencia de estas tres ofertas pone de manifiesto “el interés del sector empresarial por la fórmula CPP, y respalda este sistema de cooperación entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico”.

Para la ejecución de cada uno de los lotes que constituyen el contrato se constituirá una Sociedad de Propósito Específico (SPE) participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias. El capital social de la SPE ascenderá al 10% del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará en un 10% en dicho capital y sus socios privados en el restante 90%.

Según la articulación de la inversión por la SPE, los pagos por obra, que suponen el 40% del presupuesto de ejecución del contrato, se hacen efectivos por Adif en la fase de obras, mientras que los pagos por obra diferidos, que ascienden al 60% del presupuesto de ejecución, se hacen efectivos periódicamente.

Por su parte, los pagos por disponibilidad, condicionados a la calidad de los servicios de mantenimientos, se realizarán en la fase de explotación. El plazo del servicio de disponibilidad será de 25 años desde la puesta en servicio.

3 Respuestas a “Tres consorcios liderados por Sacyr, Acciona y Ferrovial pujan por el montaje del AVE a Galicia

  1. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta imbecilidad?

  2. Julio Requena Requena

    TECSA Y VIAS SON DEL GRUPO ACS, EN TODO CASO LIDERAN CON SACYR Y ACCIONA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .