Firme compromiso empresarial e institucional para reclamar a la UE el Corredor Mediterráneo


Un clamor unánime. Varias instituciones públicas y agentes económicos y sociales de Almería, Granada, Málaga y Murcia han suscrito un documento en el que reclaman a la Comisión Europea la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en toda su extensión en la Red Central Trans-Europea. La iniciativa ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y la asociación Promoción de Grandes Ejes Ferroviarios de Mercancías Escandinavia-Rin-Ródano- Mediterráneo Occidental (Ferrmed).

También se han sumado por ahora los ayuntamientos de Almería, Adra, Málaga, Motril, Lorca y Cartagena, la Diputación Provincial de Almería, los Empresarios de la Costa Tropical, la Confederación Granadina de Empresarios, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Cámara de Motril, los colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos de Almería, el aeropuerto almeriense, los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de la Prensa de Almería.

El documento solicita a la Comisión Europea que tome “con inmediatez las medidas necesarias” para la inclusión en la Red Central Trans-Europea del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, pasando por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, incluidas las provincias de Almería, Granada y Málaga. Asimismo, insta al ministro de Fomento, José Blanco, a que traslade al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, la apuesta del Gobierno español por esta infraestructura.

El Ministerio de Fomento trabaja junto con los gobiernos de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía para conseguir que la UE incluya este corredor entre las redes traseuropeas prioritarias en la revisión que realizará el próximo mes de septiembre. Fomento prevé que el Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras (Cádiz) esté “plenamente operativo” en el horizonte de 2020 tras ejecutar una inversión total de 51.300 millones de euros, según anunció el titular del Departamento, José Blanco, el pasado mes de marzo, cuando presentó el estudio técnico de este eje.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha valorado el compromiso expresado por el ministro por el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, pero ha subrayado la necesidad de insistir ante Bruselas para que la Comisión Europea acceda a su inclusión en el programa de la Red Trans-Europea, una decisión que deberá tomarse el próximo mes de septiembre. Ha subrayado que esta infraestructura, que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías a alta velocidad, es de gran transcendencia para todas las provincias mediterráneas.

Estas provincias, subraya el documento, representan el 40% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del país, además del 50% de la producción agrícola, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y el 70% del turismo.

La declaración insiste en que el Corredor Mediterráneo es “el más importante y el único que permitiría que la Península Ibérica se convertiera en una plataforma logística intercontinental de primer orden” y añade que se trata de un ” corredor estratégico para la Unión Europea, al unir Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto”. Además, advierte de que la no inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Trans-Europea supondría un “agravio comparativo” respecto a Italia, donde el corredor prioritario interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo, en la isla de Sicilia.

El Ministerio dirigido por José Blanco también apoya el trazado mediterráneo. Fomenrto defiende esta infraestructura porque es “fundamental” para convertir a España en una plataforma logística intercontinental, “una puerta de Europa para África, Asia y Suramérica”, Y ya se han puesto manos a la obra. De hecho, el titular de la cartera anunció hace unos días en el Senado que se han iniciado los trabajos para implantar un tercer carril ferroviario, en el marco del Corredor del Mediterráneo , entre Valencia y Barcelona, con la inclusión de dos ramales de conexión específicos con las factorías de Ford y Seat.

El ministro dijo que el Corredor del Mediterráneo , que va a incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transporte, va a ser un “hub” (centro de distribución) para impulsar el comercio hacia varios continentes y añadió que se trata de un proyecto “irrenunciable” en toda su extensión, 1.800 kilómetros desde Algeciras (Cádiz) a la frontera francesa. Blanco también anunció que en 2012 se van a finalizar las obras ferroviarias entre Barcelona y la frontera francesa, va a llegar la alta velocidad a Alicante, y se va a lanzar la primera fase de la licitación del AVE entre Valencia y Castellón.

El ministro recordó que en otoño se va a hacer la propuesta de este corredor en Bruselas y que además hay otra serie de corredores ferroviarios que también son importantes para España, como son el Cantábrico- Mediterráneo o el Atlántico- Mediterráneo. Blanco, que señaló que entre 2010 y este año se han invertido unos 3.000 millones de euros en el Corredor del Mediterráneo , dijo que la inclusión del corredor ferroviario en la Red Transeuropea es un compromiso del Gobierno “ahora mayor que nunca”.

Por su parte, los ingenieros han propuesto al Ministerio de Fomento la realización de un estudio que evalúe la posibilidad de ejecutar la construcción del Corredor Mediterráneo “con el menor coste posible”. “Se trata de aplicar inteligencia técnica y estudiar la posibilidad de aprovechar tramos que ya estén construidos y que puedan ser útiles” para articular esta línea, explicó el presidente de la patronal de empresas de ingeniería Tecniberia, José Luis González Vallvé. Para ello, sugiere que el Ministerio de Fomento y el resto de administraciones se coordinen y promuevan conjuntamente esta evaluación sobre la ejecución de este corredor.

El presidente de la patronal de los ingenieros recordó que el proyecto del Corredor Mediterráneo no es igual que el de una línea AVE, en el que es preciso construir toda la infraestructura en su totalidad. “Se trata de construir con el menor coste posible un corredor de mercancías a lo largo de todo el arco Mediterráneo”, añadió. Para el presidente de Tecniberia la necesidad de articular este corredor demuestra que “no está todo hecho” en materia de infraestructuras en España, en contra de lo que se defiende desde otros sectores.

“El Corredor Mediterráneo es necesario para facilitar la salida hacia Europa de las mercancías que se generan en unas regiones que copan gran parte de las exportaciones españolas y para reequilibrar los distintos modos de transportes, trasvasando al tren parte de la mercancía que actualmente se transporta por carretera”, defendió.

Una respuesta a “Firme compromiso empresarial e institucional para reclamar a la UE el Corredor Mediterráneo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.