Las vías verdes dispondrán de 200 nuevos kilómetros antes de que acabe el año


Y siguen creciendo. Cerca de 200 nuevos kilómetros de ‘vías verdes’, que permitirán actividades de ocio en antiguos trazados ferroviarios, se habilitarán a lo largo de 2011 según las previsiones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La longitud total de este proyecto se elevará a más de 1.900 kilómetros a final de año. En 1993, en España había 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso que ahora pretenden ser rehabilitadas en nuevos itinerarios para ciclistas, senderistas, patinadores y personas de movilidad reducida.

Para este año, la rehabilitación principal se centra en Andalucía, con un total de 91 kilómetros de vías verdes -bien ya acondicionadas o todavía en obras- con un coste de 6,8 millones de euros. No obstante, Murcia (79 kilómetros y 4 millones de euros) o Castilla y León (47 kilómetros y 2,9 millones de euros) también prevén aumentar las nuevas zonas de ocio.

Desde el comienzo de este programa se han invertido 135 millones de euros en el acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios, si bien en esta cifra no están incluidos costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios, diversas obras de mejora y gastos de promoción o gestión. Se trata de un programa desarrollado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), en colaboración con Adif, Renfe y Feve. Como datos de utilización de estas vías verdes en 2010, se puede destacar los 1,8 millones de visitantes que tuvieron los 150 kilómetros de la red de Girona.

El programa vías verdes seguirá aumentando su número de kilómetros, con proyectos como la recuperación de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que permitirá recorrer más de 100 kilómetros de este antiguo ferrocarril en la provincia de Burgos, con la posibilidad de enlazar en la capital burgalesa con la ruta Jacobea. También habrá una ampliación de la vía verde de la Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete y su prolongación en la de Jaén a través de la futura vía verde del Segura constituirá otra importante senda en el sureste peninsular a través del ferrocarril Baeza-Utiel, línea que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Otra línea de larga longitud cuyos primeros pasos para su recuperación como vía verde ya están en marcha es la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurrirá por las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia. Existen ampliaciones en marcha o previstas en la vía verde de La Subbética (Córdoba); en la del ferrocarril Vasco Navarro (Álava-Navarra), en la del Noroeste (Murcia). Además, la vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) se ampliará hasta los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

(Imagen petrel1945 en wikiloc)

4 Respuestas a “Las vías verdes dispondrán de 200 nuevos kilómetros antes de que acabe el año

  1. Hubiera sido mejor que por alguna de estas líneas, como la Santander-Mediterráneo, la Utiel-Baeza o la Guadix-Almendricos en vez de bicicletas circularan trenes…

  2. Vaya, José Carlos… yo venía aquí a decir exac-ta-men-te lo mismo. Estuve en Las Matas y me dieron una cabeza de tornillo del SM, fechada en 1928. La tengo en mi escritorio para verla mientras trabajo… en veinte borradores distintos, como siempre. Tantas cosas que hacer, y tan poco tiempo…

  3. También es triste que todas las pocas líneas transversales que se llegaron a construir (éstas y otras como la Vía de la Plata o la Valladolid-Ariza) fueran cerradas o, todavía peor, no se llegaran siquiera a inaugurar…

  4. Marcelo Benoit

    Vias férreas SI, vias verdes NO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.