El Gobierno vasco defiende en Bruselas el corredor ferroviario atlántico


A vueltas con el corredor de mercancías. El Gobierno vasco lo tiene claro. Y tanto lo cree necesario que ha hecho una firme apuesta por el mismo. Europa necesita imperiosamente contar con una red ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías en buenas condiciones. “Se ha convertido auténtica exigencia”, explica el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola.

El representante del Gobierno vasco ha presidido en Bruselas una reunión de alto nivel con delegados de otras regiones de la UE para impulsar la creación de una red interregional de operadores públicos y privados con el fin de promocionar el llamado “corredor ferroviario atlántico de mercancías”.

En rueda de prensa, Arriola dijo que el gobierno autónomo de Euskadi tiene previsto solicitar ayuda comunitaria en febrero de 2011.

Añadió que entre los propósitos para 2011-2012 también está el desarrollo de acciones de presentación a la sociedad, así como la captación de colaboraciones público-privadas, a través de cámaras de comercio u organizaciones empresariales del transporte.

El corredor ferroviario de mercancías pretende mejorar la actual red existente y eliminar el problema de los diferentes anchos de vía entre España y Francia.

En la reunión, convocada por el gobierno vasco, han estado representadas las comunidades españolas de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra, y la región francesa de Aquitania, además de autoridades de la UE.

El consejero vasco definió el encuentro de esta mañana en Bruselas como el “colofón” de todo lo que han sido las reuniones preparatorias que se han venido desarrollando desde la primavera, y agregó que, a partir de aquí, se seguirá avanzando para la constitución de este “objetivo estratégico para el conjunto de las regiones”.

Arriola reconoció que se trata de una labor “ardua” pero se mostró convencido de que la reunión servirá de “impulso” para seguir trabajando en el futuro.

El corredor trata de aprovechar infraestructuras que en estos momentos están desarrolladas y tomar iniciativas que puedan permitir una mejor conexión de la red ferroviaria nacional con la europea.

Para el consejero vasco, la carretera en estos momentos es la “reina del transporte” y “lo va a seguir siendo”, pero es necesario conseguir un equilibrio nuevo entre los modos de transporte.

En términos de sostenibilidad, hay que “evitar el colapso de la red de infraestructuras de carreteras y conseguir que otros modos de transporte como el ferroviario y marítimo adquieran mayor terreno”, comentó.

El corredor ferroviario atlántico de mercancías, de 2.000 kilómetros, conecta más de diez regiones de cinco países de la UE y afecta en torno a 62 millones de habitantes, según datos de Eurostat correspondientes a 2007.

Conectaría los puertos de Sines, Lisboa, Leixoes, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Le Havre, Amberes y Rotterdam, entre otros.

Serviría además a grandes capitales como París, Madrid o Lisboa, a regiones industriales como el País Vasco, a otras regiones como Aquitania y Flandes, considerada esta última como un centro logístico de primer nivel.

(Ante la confusión que podía provocar la imagen, más propia del corredor mediterráneo, he decidido cambairla)

3 Respuestas a “El Gobierno vasco defiende en Bruselas el corredor ferroviario atlántico

  1. isculpa…pero el corredor de la imagen es el Mediterraneo, y no el Atlantico

  2. Anglovasconavarro

    Está bien que apuesten por esa vieja reclamación del Arco Atlántico. Como LGV será la artería ferroviaria encargada de llevar a millones de europeos y africanos en la traza N/S. Otra cosa serán las mercancías. Tanto España como el Sudouest francés están verdes en este tema.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.