Caja Navarra restaurará la Mikado 141F-2316


141F_2316_Museo_delicias_Madrid Miguel A. Lázaro

A vueltas con las Mikado. Parece que aún hay esperanza para las magníficas piezas que aún se conservan en nuestro país. Gracias a la iniciativa de algunas empresas, es posible la puesta en marcha de estos corazones de hierro. El Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias ha conseguido la colaboración de la obra social de Caja Navarra para restaurar la locomotora Mikado 141-F-2316.

La sede madrileña del Museo del Ferrocarril atesora una atractiva colección de locomotoras de vapor. De ellas algunas han sido puestas de nuevo en servicio y se sigue trabajando para conseguir dar nueva vida a alguna de las que ahora conforman su exposición estática. Dado los elevados costes que supone cualquier recuperación de este material histórico, desde el museo de han buscado fórmulas de financiación, y entre ellas hay que señalar como Caja Navarra ha decidido apoyar este empeño con la inclusión de este proyecto dentro de su línea de trabajo de “Banca Cívica, Tú eliges, tú decides” que en 2009 engloba 3.140 proyectos, los cuales han sido apoyados por 168.000 clientes

El proyecto concreto consiste en la rehabilitación para la puesta en servicio de la locomotora de vapor Mikado 2316, para la tracción de trenes con material histórico ferroviario. El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con tres locomotoras de vapor tipo Mikado. La denominada 141F 2416 construida en 1960, fue seccionada por el equipo del museo con el fin de que el público comprendiera el funcionamiento de este tipo de locomotoras. Actualmente es una de las piezas emblemáticas del museo. La Mikado 141F 2413, construida en 1959, dejó de prestar servicio en 1973. Se ha mantenido de forma regular desde 1985, fecha en la que fue recuperada para su funcionamiento, realizando desde entonces viajes conmemorativos y otros que combinan historia, cultura y turismo. La evaluación hace aconsejable una reparación integral.

La Mikado 141F 2316, construida en 1957, y que dejó de estar operativa en 1975, se encuentra expuesta en el Museo de Madrid. Presenta un buen estado general; daunque precisa una mediana reparación y ajustes de mecanismos. El presupuesto de su restauración ha sido valorado en 472.329 euros, solicitándose al programa de Banca Cívica de Caja Navarra la cantidad de 425.096 euros.

(Imagen Miguel A. Lázaro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .