La imagen de Canfranc


Premio_Entrenarte_pq

Arte y Canfranc. Un binomio atractivo y mucho más cuando se combinan, como en este caso, ambos conceptos: la estación pirenaica y la imagen. Porque nadie puede negar la plasticidad de esta faraónica terminal oscense. Y este majestuoso edificio pireanico es precisamente el sujeto principal de una exposición cuyo objetivo principal es rescatarlo del abandono (que no del olvido).

El Centro Arcaz de la localidad de Riglos reúne las mejores fotografías del Premio ‘En Tren Arte’ celebrado en el año 2007, en una exposición que está a disposición del público hasta el 23 de agosto. El premio, que fue organizado por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y la Asociación Cultural ‘VISUALTALCUAL’ de Huesca en el año 2007, se centra en la puesta en valor de esta línea ferroviaria a través del arte.

Los participantes realizaron o utilizaron fotografías que muestran la situación actual de la línea férrea para, posteriormente, tratarlas digitalmente mediante aplicaciones informáticas o de diseño, comentaron fuentes de la comarca Hoya de Huesca en una nota de prensa. Con ello, pretendían mostrar la belleza paisajística que acompaña los viajes en el ‘canfranero’, así como invitar a la reflexión sobre su propia existencia y las posibilidades de futuro que se abrirían con la reapertura de la línea al tráfico internacional, informaron las mismas fuentes.

El jurado concedió el Premio ‘en Tren Arte’ a la obra ‘Esperando en Jaca’ del fotógrafo argentino Mariano Villalba, que quiso hacer significar de forma alegórica la espera pero también la esperanza de que algún día algo cambiará en esta línea, cerrada al tráfico internacional en el tramo francés en 1970.

Por otro lado, el Premio ‘En Tren Arte’ Aragón galardonó la mejor obra presentada por un artista aragonés, y le fue concedido a Eduardo Giménez Moreno de Albero Bajo (Huesca) por su obra ‘¿Hacen falta más motivos?’, que refleja mediante matices tratados digitalmente el esplendor de la estación internacional de Canfranc.
El concurso fue copatrocinado por diferentes ayuntamientos y comarcas por los que transcurre la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc así como por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, contando con la colaboración de Multicaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos.

(Imagen de Mariano Villalba)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.