Una empresa de titanes: restaurar ‘el platanito’


Juventud, divino tesoro. O los jueves, milagro. Cualquiera de las dos frases define perfectamente el plan de Aitor Luna Corcuera que se ha propuesto, ni más ni menos, que dirigir un proyecto faraónico: restaurar ‘el platanito’, uno de los trenes más especiales que ha tenido Renfe. Socio de la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, Aitor pretende embarcarse en esta aventura para sacar de una muerte segura este automotor eléctrico que languidece en la estación de Castejón. Construido en 1976 por CAF y FIAT, un prototipo derivado del pendolino italiano ETR-401 y que Renfe bautizó como serie 443, recibió el apodo de ‘el platanito’ por su color amarillo y el diseño aerodinámico de sus coches extremos.

Como buen navarro, Aitor Luna se ha empeñado en llevar adelante esta empresa. A través de páginas como las del tranvia.org ha lanzado una llamada, casi desesperada, a otros amigos del tren, para que le ayuden en esta magna aventura. La iniciativa ha sido acogida con cierto excepticimismo, dada la envergadura de la misma, pero comienza a calar entre los aficionado al mundo del tren. Aunque la verdad, sólo un milagro puede hacer posible el sueño del socio más joven de la asociación castejonense de Amigos del Ferrocarril.

‘El platanito’ (UT 443.001) se muere. Después de dos décadas a la intemperie, el automotor se pudre en una vía muerta de la estación de Castejón. Propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la citada localidad Navarra, la escasez de medios y el desinterés oficial (Renfe, Adif o, en definitiva, Fomento) han condendo al ostracismo a este tren pintado de un llamativo amarillo. Sin embargo, son centeneras las personas que a lo largo de estos años se han sentido atraídos por la curiosa estampa que podía contemplarse en le terminal castejonense, en alguna de las paradas de los trenes convencionales de Renfe. No hace muchos años, me prohibíeron fotografiarlo, mientras el Talgo aguardaba pacientemente a que el jefe de la estación de Castejón nos diera la salida.

El automotor 443 tiene su historia. A finales de los setenta se hicieron una serie de pruebas para renovar el parque de automotores diesel y eléctricos. Se pidió este platanito, asi como un automotor diesel italiano. Al final ninguno de los dos dio el resultado esperado y se compraron posteriormente los 448,592 y 593.

El prototipo de electrotrén basculante derivado del ETR-401 de los ferrocarriles italianos, revolucionó el panorama ferroviario con su complejo sistema de inclinación activa. En pocas palabras, mediante un mecanismo hidráulico con mando electrónico, permitía reducir la aceleración centrípeta no compensada que sufre el viajero en las curvas. En tracción eléctrica, el primer récord español lo alcanzó el electrotrén basculante, que en 1987 llegó a circular a 206 kilómetros horas en el curso de los ensayos que Renfe realizaba para elevar la velocidad máxima –situada desde un año antes en 160- hasta los 180 kilómetros horas.

Esta unidad de cuatro coches con 167 plazas fabricada por CAF, bajo licencia Fiat, en 1976, pronto fue conocida bajo el apodo de “el platanito”, dado su color amarillo y el diseño aerodinámico de sus coches extremos. Las pruebas en Renfe fueron múltiples, destacando sus varios viajes entre Madrid y Gijón, y también de Madrid a Alicante, siendo en uno de estos recorridos cuando alcanzó la velocidad récord de 206 kilómetros por hora. Su primer servicio comercial lo realizó en octubre de 1979, fecha en que comenzó a cubrir la relación Madrid-Albacete, pero como un electrotrén convencional, ya que su sistema había perdido la batalla ante la pendulación, es decir, la inclinación pasiva. En junio de 1980, el prototipo 443 inició el servicio entre Madrid y Jaén, tras el cual pasó varios años sin tener una misión encomendada dentro de la red.

Por fin volvió a la actividad el 2 de abril de 1986, cuando tomó a su cargo el tren turístico Murallas de Avila, y, seguidamente, en noviembre de ese mismo año, también empezó a realizar otro tren turístico, el Doncel de Sigüenza. Después, con poco más de diez años de vida útil, “el platanito” fue retirado de cualquier servicio comercial.

Curiosamente, 25 años después de ser desestimado este tren, se compraron los nuevos trenes de la serie 490, que también son descendientes directos del mismo “Pendolino” italiano.

15 Respuestas a “Una empresa de titanes: restaurar ‘el platanito’

  1. Pues apoyo la iniciativa de Aitor, que me parece maravillosa. Lo que me parece indignante, en realidad típico de nuestro país -Pancetolandia-, es que este tren esté como está. En el mundo civilizado el platanito sería tratado como lo que es, patrimonio contemporáneo, estaría musealizado y hasta circularía de vez en cuando en viajes de exhibición. Por cierto, a mí también me prohibieron fotografiarlo hace años de no muy buenos modos.
    Si se va a recoger pasta para restaurarlo, desde luego yo estoy dispuesto a rascarme el bolsillo.

  2. yei teneis todo mi apoyo para la restauracion ace tiempo k kiero ir a ver este tre,, yo soy de la asociacion de amigos del ferrocarril de castellon, me gustaria ayudar y no se como a restaurar el platanito,, soy electromecanico si os vale jeje adems ya e echo varios trenes en 5″ y en 7 1/4 😉 weno mi msn aerox5@hotmail.com

  3. Anglovasconavarro

    Me suena haber visto algún tren parecido en Francia…marrón y naranja, en la linea atlántica… Puede haber hecho algo así Fiat para la SNCF?

  4. Ayer estuve cenando con unos amigos que tienen casa a dos pasos del platanito, han sacado fotos de su interior y nos montan una excursión frogastronómica por la zona cuando queramos

  5. esta pasada semana santa fuimos a pasar unos días a Castejón y nos dimos una vuelta por la estación para ver el platanito, allí conocimos a Aitor y a Sergio, su hermano que tuvieron la gentileza de enseñarnos el tren por dentro y contarnos sus propósitos. Pudimos sacar un monton de fotos y apreciar el deterioro en que se encuentra, les comentamos que haríamos lo posible por dar a conocer su pelea por salvarlo que aunque sea dificil puede que no sea imposible.

  6. Pingback: ‘El platanito’, a la espera de un milagro « treneando

  7. Os doy todo mi apoyo. Soy un explorador urbano que entró al platanito este pasado agosto de 2008 y lo fotografiópor dentro. Acabo de publicar las fotos en mi blog con algo de historia de este maravilloso tren!

    Me encantaría verlo restaurado y volver a entrar en él, pero esta vez no como fotógrafo sinó como pasajero!!!

    Saludos desde Barcelona y ánimo!!!

  8. Todo mi apoyo a Aitor y Sergio en su proyecto de rescatar esta joya desahuciada por nuestra “magnífica” Renfe.

    Me comprometo a correr la voz de este dificil, pero no imposible proyecto de rescate del “platanito”. Creo que se merece volver a circular, o por lo meos, a estar en un museo o bajo techo, en condiciones decentes.

    Mucha suerte y muchos ánimos
    Saludos desde Madrid.

  9. Es una decisión de lo mas acertada hay que restaurar el mitico platanito que tantas y tantas imagenes nos ha dejado por las vias españolas, en mi caso yo lo recuerdo cuando pasaba raudo y veloz por la estación de Robledo de Chavela cubriendo el trayecto Madrid – Avila “Murallas de Avila” a finales de los ochenta.
    Un saludo y un abrazo

  10. el anonimo tranquilo

    Aitor, eres muy grande.

  11. Ánimo!!!!. Decidme que os hace falta e intento ayudar en lo que sea. A principio de año estuve por allí y lo pude fotografiar. Me gustaría volver a verlo por dentro y si es posible en funcionamiento. Contad conmigo.

  12. Ramon

    Aitor es un sueño precioso, yo e podido ver “al pltanito” por dentro i me encantaria poder verlo restaurado

    Animos Aitor.

  13. Aitor, de momento restaurar “el platanito” es un sueño. Esperemos que pronto sea una realidad. Me gustó mucho la visita que nos facilitaste la semana pasada.
    Saludos desde Cataluña.

  14. Juan Sánchez

    Aitor lo de restaurar el platanito lo veo de lo más acertado dado a que es un tren prototipo y una pieza curiosa en el ff.cc. Español y segundo por ser el tren mas impactante en diseño y prestaciones. En este pais hace falta un poco de más cultura ferroviaria y ganas de restaurar el patrimonio ferroviario ques una pieza más del simbolo del transporte. Yo en cuanto pueda me acercare a Castejon a verlo “In Situ” y si tuviera tiempo poder restaurarlo un poco. Espero que alguna asociación se lo quede y lo pueda restaurar y volver a verlo funcionar. Sobre las reparación creo que no seria tan complicada como dicen por ahí viendo, solo decir que la unica “pega” es el tema de la basculacion porque los acelerometros-giroscópios ya no los fabrican dado a que los que emplea el platanito y el homologo Italiano son de procedencia aeronautica de la British Aerospace
    según me informado, por lo demas no habria problema desactivando la basculación.
    Saludos desde Puertollano.

  15. Yo tambien apoyo la iniciativa de Aitor. Restaurar el “Platanito” es una idea maravillosa, porque la verdad, da pena verlo “aparcao” en esa via muerta sin un futuro, excepto el de la trituradora. Asi que muchos animos para Aitor y volvemos a ver circular ese bello 443.
    Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .