Lena reclama un tren turístico para Pajares


El alcalde de Lena quiere que un tren turístico recorra el histórico paso de Pajares, que comunica el Principado con la provincia de León, una vez que entre en servicio la Variante de la Alta Velocidad que Adif prepara para sustituir el centenario trazado entre Fierros y Busdongo.

«Un reto de ingeniería tan emblemático y de tal envergadura, en un paraje de grandiosa belleza, no puede ni debe caer en el olvido, porque, entre otras cosas, constituye un museo del ferrocarril en sí mismo», asegura Ramón Argüelles..La idea también resulta bien acogida en León donde creen que abriría también posibilidades de desarrollo para los territorios cercanos a la Cordillera que, inmersos en la crisis de la minería, buscan nuevas vías de desarrollo.

El alcalde de Lena no quiere que se pierda un recorrido que tantos años de sufrimiento costó para poder salvar las grandes pendientes que atraviesan las vías en la zona de Pajares. Ramón Argüelles propone dar un uso turístico y didáctico, una vez que entren en servicio los túneles de la Variante, y más si, finalmente, albergan tráfico mixto de pasajeros y mercancías. El trazado permite observar túneles ferroviarios que, en su momento, fueron únicos en España y presentan soluciones de ingeniería verdaderamente audaces para hacer frente a tan complicado y montañoso itinerario.

Una de las ideas que pone encima de la mesa Ramón Argüelles es que la empresa ferroviaria Renfe habilite un tren de época, para cubrir el trayecto histórico entre Asturias y León, similar al utilizado para el viaje interprovincial por el puerto con una locomotora de vapor que tuvo lugar a finales de 2004. Aquella fue una exitosa iniciativa contratada por un grupo de viajeros ingleses aficionados al ferrocarril, que se hizo realidad gracias al soporte de la Asociación Leonesa del Ferrocarril, organismo que puso a disposición una locomotora Mikado 141-2346, así como tres vagones del antiguo expreso. El viaje se realizó entre Gijón y León y duró alrededor de seis horas, con una primera parada en Pola de Lena y otra, por cuestiones técnicas, en Puente los Fierros.

La rampa de Pajares, inaugurada en 1884 y electrificada en 1924, tiene un total de 70 túneles e infinidad de curvas. El trazado, revuelve sobre sí mismo, creando en una misma ladera hasta tres trazados paralelos, escalonados en altura y enlazados por dos giros de 180º.

El regidor anuncia ya que planteará, «donde sea necesario», que esta ruta no quede clausurada a partir de la llegada del AVE, sino que, muy por el contrario, pueda convertirse en «un recurso de primer orden para las localidades más cercanas a la Cordillera, tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa», ligado, además, a otros alicientes de la zona, entre ellos el enclave arqueológico de La Carisa.

Según el regidor, «la estación de Linares está a menos de dos horas andando del campamento romano de Curriechos, por lo que podría habilitarse una ruta de acceso que combinase el viaje en un tren de época con una caminata no demasiado dura por la Cordillera, para disfrutar de un yacimiento astur-romano de primer orden». Además, el alcalde también apunta entre los alicientes del trazado por el puerto el hecho de que el puente situado en Navidiello y Linares fuera diseñado por Eiffel, autor de la célebre torre parisina

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y, por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena. La construcción de la Variante , en la que se integran todas estas obras, supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, además de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

2 Respuestas a “Lena reclama un tren turístico para Pajares

  1. ¿Cuántos trenes turísticos hay en España? Quizá podrías hacer un recorrido y contarnos dónde están y sus características.

  2. ¿los trenes de mercancias pasaran por los tuneles? ¿construiran tercer carril para ellos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.