Otro tren Alvia con problemas en el intercambiador de Delicias


¿Qué sucede en el intercambiador de Delicias? Esta es la pregunta que se hacen en el sector, a raíz de los problemas que se vienen produciendo en ese punto de Zaragoza donde los trenes Alvia cambian el eje de ancho Renfe a ancho internacional. Son ya varios los incidentes que se han producido en esa zona, con descarrilamientos de las unidades y con salidas del mismo eje que han obligado a proseguir viaje en autobús. La compañía operadora se ve además obligada a compensar los viajeros con la devolución íntegra de su billete por el compromiso de puntualidad,

El último incidente se produjo en la mañana del sábado.Un tren Alvia que realizaba el trayecto Barcelona-Bilbao se salió en el intercambiador de Zaragoza Delicias al realizar el cambio de eje, una incidencia que no notaron los 76 pasajeros que viajaban en la unidad, según fuentes de Renfe.


La compañía ferroviaria ha informado de que ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incidente, ocurrido a las 11.10 horas, cuando el tren estaba realizando el cambio de ancho UIC a ancho convencional. El 3 de marzo alrededor de la misma hora se produjo un descarrilamiento en un Alvia que realizaba el trayecto Barcelona-Zaragoza-Logroño-Bilbao en el cambio del ancho UIC al convencional. Renfe enviará al taller la unidad que ha sufrido la incidencia con objeto de realizar una revisión integral de la misma y para garantizar el buen funcionamiento de este tren.

Hace unas semanas, el Periódico de Aragón se hacía eco de los incidentes que se producen en el intercambiador. El diario aseguraba que Adif y Renfe apuntan al fabricante de los vehículos, la empresa CAF, y las posibles deficiencias de la infraestructura (en el caso de Delicias) como causa principal de los cinco descarrilamientos que se han dado en Aragón este año. Adif y Renfe han obligado a responsables de CAF de la planta de Beasaín a viajar hasta la capital aragonesa. En alguna ocasión para que vieran in situ lo ocurrido, según el relato del citado medio.

El Periódico de Aragón también cuenta que a principios de mes un Alvia en pruebas (y vacío) que entró en el cambiador de Plasencia de Jalón falló en el cambio de ancho. “El vehículo avanzó durante más de dos kilómetros con algunas ruedas fuera de la vía, arrastrando con ellas la tornillería, traviesas e incluso golpeando con un poste de catenaria hasta que se quedó inmovilizado, con la cabina fuera de los raíles. Hasta allí se desplazaron decenas de técnicos de Renfe y Adif, incluido el gerente de Mantenimiento de Zaragoza, José Antonio García Pascual. También acudió al lugar del accidente el director de Media Distancia Convencional, Manuel Jesús Simón. No en vano, el vehículo acabó bloqueando una de las vías generales que unen Madrid con Barcelona. Durante horas, el trasiego de gente fue constante en torno a un tren que afortunadamente iba vacío”.

De nuevo, responsables de la operadora relataban en el citado diario una posible causa de los problemas en el intercambiador . «El problema es que las piezas metálicas (llamadas resbaladeras) que obligan a la plataforma del tren a cambiar de ancho son recauchutadas y de mala calidad, y en la interacción con la vía existe un riesgo considerable de que el pestillo que cierra el cambio no lo haga y deje las ruedas fuera de la vía. Si la infraestructura no está bien alineada, cualquiera de las resbaladeras puede fallar», explicaron fuentes próximas a la investigación. A esto hay que añadir, y resulta curioso, que solo CAF puede manipular o arreglar esta plataforma si se avería.»

En conclusión, que los viajeros sufren las consecuencias de la pelotera entre Adif, Renfe y CAF sin que hasta el momento se haya conseguido dar una solución a los problemas que se producen en este punto de la red ferroviaria ¿Hasta cuándo?

Una respuesta a “Otro tren Alvia con problemas en el intercambiador de Delicias

  1. Para mi CAF tiene mi reconocimiento mas sincero.Es mas prefiero CAF a maquinista y me apostaría que el accidente de orense no hubiera sido tan brutal si hubiera sido un Alvia de CAF.
    Se nota la calidad de los trenes que fabrican en contra del mismo modelo fabricado por otros y si no,comprueben una UT 447 de CAF y de otros ,pueden preguntar al maquinista ….que menos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.