Los trenes Apolo llegan a Costa Rica


Los Apolo están en Costa Rica. Cuatro trenes, con dos vagones de pasajeros cada uno, llegaron el lunes al país centroamericano, aunque no se prevé que comiencen a circular hasta principios de mayo, según informaba la prensa local esta misma semana.

Los Apolos fueron aquiridos por Feve para renovar el obsoleto parque de máquinas que, a principios de los años 80, circulaba por sus líneas. La cantidad de controles y mecanismos de seguridad que llevaban los nuevos trenes adquiridos a la Maquinista Terrestre y Marítima, en comparación con el material existente, dio origen a la famosa frase que acabó por bautizar a estos automotores de por vida. “Esto es más complicado que el mecanismo de un Apolo”. (Es una referencia a los cohetes de la NASA. El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto a continuación de las misiones Mercury que tenía como objetivo el sobrevuelo de astronautas alrededor de nuestro satélite, destinadas a localizar una zona de alunizaje para conseguir un vuelo a la Luna)

Las máquinas se utilizarán en un trayecto de unos 20 kilómetros entre San José y Heredia, dentro de un proyecto que busca rehabilitar el ferrocarril como medio de transporte para descongestionar las carreteras que conectan a estas dos ciudades, por donde transitan miles de vehículos todos los días.

Los trenes tienen un ancho inferior a las vías de Costa Rica, por lo que se técnicos españoles tiene que trabajar durante las próximas semanas en el país centroamericano para ajustar los vagones al sistema ferroviario local. Los expertos necesitarán entre 18 y 20 días para adaptar los ejes de los trenes, que son de un metro de ancho, a las vías costarricenses de 1,06 metros. Una vez realizados los cambios comenzarán las pruebas de los vagones para que, a principios de mayo, pueda ponerse en marcha el que será el tren más moderno de Costa Rica.

Las cuatro unidades llegaron el lunes de esta semana Puerto Limón, en la costa del Caribe, procedentes de la ciudad asturiana de Avilés, donde fueron embarcados el pasado 2 de marzo en el el buque de carga “Terry Siete”.

El punto de partida de la carga de los ocho vagones, cuyo peso por unidad es de 33 toneladas aproximadamente, tuvo lugar en el Muelle Sur de la remodelada dársena de San Juan de Nieva. Para ello fue necesario contar en la zona de depósito con dos grúas de setenta toneladas que elevaran y mantuvieran izados los vagones mientras se colocaban y soldaban las “camas”. Estas mismas grúas sirvieron posteriormente para cargar los vagones en las plataformas de las góndolas que los trasportaron a pie del buque en el puesto de atraque asignado. Cerca de veinte minutos costó izar y depositar en la bodega cada una de las plataformas.

Para observar las labores de carga se desplazaron a Avilés el embajador de Costa Rica en España y otros miembros del cuerpo diplomático, que fueron acompañados por los directivos del puerto, autoridades locales, de la naviera y de Feve

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) compró a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) los antiguos trenes de cercanías por dos millones de euros.

A las cuatro unidades del modelo 2400, de tracción mixta diesel y eléctrica, que han llegado a Costa Rica se prevé que en 2010 se añadan otras cuatro unidades más. Los Apolo circulan actualmente en óptimas condiciones operativas en España en líneas no electrificadas: León-Bilbao, Bilbao-Santander-Gijón-Ferrol (en todas ellas hay tramos bajos catenaria).

Una respuesta a “Los trenes Apolo llegan a Costa Rica

  1. Pingback: Feve vende a Costa Rica otros seis ‘Apolos’ que prestarán servicio en la línea San José-Cartago | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .