Medio centenar de colectivos de León presionan para impulsar los proyectos ferroviarios de la ciudad


carteles-defensa-tren-marciano

Movilización general. La Cumbre Social de León mantiene una campaña de divulgación de la manifestación convocada para el próximo domingo en León para intentar impulsar los proyectos ferroviarios anunciados para la ciudad. De hecho, se confía en que esta cita, que partirá a las 12.00 horas de la estación de Matallana de la capital leonesa, permita “forzar un cambio de políticas”, algo que para los convocantes resulta “de justicia”.

“León ruge y ha dicho basta”, sostienen los intregrantes de la cumbre quienes aseguran que “solo queremos escuchar de la ministra que se mantienen las integraciones de Feve y Renfe como estaban y con sus presupuestos”. La ciudad parece convencida de que la intención política es cerrar la antigua línea de Feve. Y contra eso se rebelan. “Restringen el servicio para que baje la demanda. Y una vez se produzca el descenso de clientes lo utilizarán como argumento para el cierre. Los clientes de la extinta Feve se conjuran en los trenes y aseguran que acudirán a la manifestación convocada para este domingo en defensa del ferrocarril y contra los recortes del tren.

Hasta el momento, son 55 los colectivos de todo tipo (sindicatos, colectivos sociales y formaciones políticas), mientras que en los últimos días se han sumado algunos nuevos como la Federación Provincial de Hostelería, la Cultural y Deportiva Leonesa o la Federación de Entidades Locales de León. Eso sí, el secretario provincial de CC OO ha echado en falta la participación de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que “no ha dicho ni esta boca es mía”, por lo que es la “única de las organizaciones sectoriales” que no se ha sumado al movimiento por lo que ha reclamado que “se lo piensen y hagan algo”. Durante esta semana se presentarán en varios municipios leoneses mociones en defensa del ferrocarril y de sus proyectos de integración en la ciudad.

Una vez pasada la fase en la que se organizó la convocatoria de esta manifestación, los integrantes de la Cumbre Social iniciaron ayer una campaña de divulgación, inicialmente mediante la pegada de carteles y entrega de octavillas, con las que se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la cita del próximo domingo. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández, como portavoz del colectivo, explicó que también se han llevado mociones a los ayuntamientos a través del PSOE, de UPL y de IU, lo que está permitiendo “dar eco a lo que la semana pasada era un pequeño embrión”. El resultado se espera que sea una manifestación “importante en la ciudad” que permitirá “forzar el cambio de políticas”, algo que Fernández estimó que es “de justicia”.

Desde la Cumbre Social se lamentan las “idas y venidas” de declaraciones que en los últimos días se están produciendo por parte del Ministerio de Fomento, de Adif y del Ayuntamiento de León, lo que pone en evidencia “una empanada inmensa” que se espera solucionar con esta movilización, que se quiere que sirva para “poner los pies en el suelo y las manos en la obra”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos se ha puesto en contacto con alcaldes de las riberas del Bernesga y del Torío para que emitan bandos municipales en los que insten a sus vecinos a participar en la manifestación, mientras que trabajadores de Renfe y Feve se han comprometido a trasladar el mensaje a los usuarios.

(Imagen Marciano. Diario de León)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.