Ferrovial se adjudica el servicio de restauración a bordo de todos los trenes AVE por 380 millones


servicio-restauracion-trenes

Renfe ha adjudicado a Ferrovial el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia para un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos y un importe total de 379,2 millones de euros. El grupo de construcción y servicios competía por este contrato con Cremonini, firma italiana que venía prestando este servicio desde octubre de 2009, cuando se hizo con el correspondiente contrato que vence este año. La compañía que preside Rafael del Pino avanza en su cartera de servicios relacionados con el ferrocarril e incrementa el negocio de su filial Ferrovial Servicios, que acaba de iniciar una etapa de crecimiento y expansión internacional.

Con la renovación del contrato, Renfe pretende impulsar un nuevo modelo de prestación de servicios de a bordo en los trenes AVE y de Larga Distancia, con el fin de responder al cambio de hábitos de los clientes que, según la operadora, “demandan un precio ajustado y servicios adaptados a sus necesidades”.

La operadora asegura que este servicio le supondrá a partir de ahora un gasto medio anual de 63,2 millones de euros, importe un 20% inferior al que se venía destinando en los últimos años (81,8 millones de euros en 2012).

Según la compañía, ello es consecuencia de que cuenta con menos demanda de plazas con restauración a bordo desde que implantó la clase ‘Turista +’. En concreto, apunta que en los últimos tres años el consumo de bandejas en trenes se ha reducido una cuarta parte.

Para atender al contrato Ferrovial Servicios ha formado consorcio con Serunión, compañía de servicios de restauración que ya cuenta con experiencia en el ferrocarril, dado que ha gestionado la restauración de las infraestructuras de alta velocidad y convencional en Francia (SNCF) e Italia (Trenitalia). Según sus datos, ofrece diariamente más de 450.000 comidas en 2.800 centros de toda España.

Pese a la menor demanda de restauración que asegura registrar Renfe, se trata del contrato de atención y servicio a bordo del modo de transporte que más crece en España. En concreto, Renfe prevé cerrar 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros de sus trenes AVE, mientras que el conjunto del servicio AVE Larga Distancia (que incluye los Alvia y Altaris entre otros trenes), lo hará en un 12,5%.

La política de bajada de precio del billete y descuentos que la operadora puso en marcha a principios de año y la puesta en servicio nuevos tramos, como el AVE a Alicante y el tramo entre Barcelona y la frontera francesa, han impulsado estos crecimientos.

(Imagen Andreu Delmau)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.