El restaurado ‘automotor’ 440.096 sale a las vías como piloto del nuevo ‘tren turístico Río Eresma’


Prueba piloto para un nuevo tren turístico. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid realiza hoy un viaje en el restaurado ‘automotor’ 440.096 con el fin de probar su conversión en el ‘tren turístico Río Eresma’, que cubriría el servicio entre Madrid y Segovia. Con las conclusiones que extraigan del trayecto, calcularán la viabilidad requerida para las circulaciones regulares, que tendrían lugar durante el tercer trimestre del año.

Este viaje será el estreno de la unidad de tren eléctrica 440.096 (más propiamente que automotor) tras su restauración, un automotor único de su serie en estado original en España y convertido ya en vehículo histórico. La unidad forma parte de la serie 440 de Renfe, que conforman una serie de unidades eléctricas entregadas a partir del año 1975 y que fueron adjudicadas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Renfe 1972-1975. Es uno de los vehículos más carismáticos y representativos del ferrocarril en España que, con sus colores amarillo y azul, han surcado toda la red en servicios de regionales, cercanías, media distancia, larga distancia.

Estas unidades, que comenzaron a entregarse en el año 1975, tienen una potencia de 1160 kW, velocidad máxima de 140 kilómetros a la hora y desde hace más treinta años fueron el pilar básico de la red de servicios de Media Distancia y durante mucho tiempo también lo fueron de los servicios de cercanías. Es un tren autopropulsado con tres coches de los cuales sólo uno está motorizado y tienen una cabina de conducción en ambos extremos. Es la serie que más kilómetros han recorrido en las líneas ferroviarias de España.

En los años noventa se reformó la mayoría de la serie para mejorar su confort y su imagen. Para el vigésimo aniversario de las Cercanías de Madrid se rescató una de estas unidades (la 440.096) bajo el asesoramiento de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), quien recuperó, además, parte de sus característicos asientos originales y se pintó y rotuló como era en origen. Tras el éxito de la exposición, la unidad fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Madrid a instancias de la asociación. Tras varios meses, ha sido puesta a punto para su utilización y disfrute en trenes históricos.

Entre 1996 y 2005 se vendieron un total de estas unidades a Chile (20) y Brasil (48), que sumado al lote de unidades que han sido dadas de baja (6) dejan aún un total de 181 unidades que seguían siendo fundamentales en los servicios regionales de Renfe Operadora, de las cuales sólo quedan una veintena sin reformar.

La iniciativa permitirá conocer la Sierra de Guadarrama a través de las ventanillas practicables de un tren de época, junto a los atractivos turísticos de la capital castellana.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, con 450 socios, tiene una trayectoria de más de 17 años en la organización de eventos ferroviarios con material histórico y está declarada de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid. El viaje del ‘tren turístico Río Eresma’ tendrá su origen en la madrileña estación de Madrid-Príncipe Pío, popularmente conocida como estación del Norte y seleccionada por sus características arquitectónicas, en cuyos andenes se encontrará estacionada la unidad de tren eléctrica 440.096, integrante de una amplia serie con 255 ejemplares de la que es la única superviviente operativa actual.

A una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, el tren recorrerá durante una hora y media la Sierra de Guadarrama y también ofrecerá una breve circulación para que los segovianos puedan conocer el proyecto, limitada a la estación de El Espinar y retorno a Segovia, con salida a las 17.00 horas. Además de los recorridos abiertos al público (Madrid-Segovia y Segovia- El Espinar), la jornada servirá para presentar el conjunto del ‘tren turístico Río Eresma’.

A la llegada a Segovia, se encontrarán estacionados unos coches-restaurante de la década de los veinte, en los cuales la asociación expondrá en una charla informativa, junto a sus invitados, los detalles de esta iniciativa.

(Imagen Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid)

2 Respuestas a “El restaurado ‘automotor’ 440.096 sale a las vías como piloto del nuevo ‘tren turístico Río Eresma’

  1. Qué diferencia hay entre automotor y UT?

  2. Te contesto con las definiciones que me ha dado Juanjo Olaizola, toda una autoridad en el mundo ferroviario y uno de nuestras mejores estudiosos del tren. Seguro que ahora entiendes, como yo, las diferencias: “Un automotor es un vehículo (solo uno) con capacidad para funcionar de forma autónoma. Por ejemplo, el automotor diesel Allan portugués que existen el Museo de Azpeitia.

    Una unidad de tren es, en realidad, un conjunto de vehículos unidos de forma permanente (en principio, solo se pueden/deben separar en taller), en los que se reparten los equipos de tracción y otros elementos auxiliares. Por ejemplo, las unidades más veteranas de EuskoTren, la serie 3.500, estaban, en origen, formadas por un coche motor, que no podía circular de forma autónoma, ya que solo disponían de una cabina de conducción (por tanto, el retroceso estaría comprometido) pero, sobre todo, porque diversos elementos auxiliares, como el compresor para producir el aire comprimido necesario para el frenado, y el convertidor (que transforma la alta tensión de la catenaria en baja para alimentar todos los servicios del tren como control de tracción, alumbrado, etc) estaban en el remolque cabina.

    Por tanto, sin su remolque cabina, un coche motor de la serie 3.500 no puede funcionar, no es autónomo. Posteriormente, se añadió un remolque intermedio a estos trenes pero podían funcionar sin él ya que no contaba con ningún elemento vital para su funcionamiento. Sin embargo, cuando en 1999 se procedió a dotar estos trenes con aire acondicionado, ante la falta de espacio bajo el bastidor del remolque cabina para un grupo convertidor más grande (debía alimentar también los nuevos equipos de climatización), el nuevo convertidor se colocó en el remolque intermedio, por lo que, en la actualidad, una 3.500 no puede funcionar sin él remolque intermedio.

    Lo mismo sucede con la mayor parte de los trenes modernos, por ejemplo, los trenes del metro de Bilbao tenían en origen cuatro coches motores, todos ellos motores, pero ninguno puede funcionar en solitario, solo formando la unidad completa (a algunos, ahora se les ha añadido un remolque intermedio pero podrían circular sin él sin grandes problemas), En cambio, los automotores Ganz de Vascongados podían funcionar en solitario y así lo hacen los automotores del ferrocarril de Soller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.