Huesca,Jaca y Pau promueven un nuevo acuerdo para la apertura de la línea internacional de Canfranc


Un nuevo acuerdo para Canfranc. Huesca, Jaca y Pau suscribirán un pacto para reivindicar la apertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Pau. Así lo establecieron ayer sus alcaldes (Ana Alós, Víctor Barrio y Martine Lignières-Cassou) en un encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento de Jaca y en el que se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo del Pirineo.

Durante la reunión se ha manifestado la “apuesta decidida” por la Travesía Central del Pirineo (CTP) y se han abierto líneas de trabajo conjuntas para abordar diferentes proyectos que afectan al desarrollo del Pirineo.

El encuentro se ha cerrado con el compromiso de seguir trabajando “unidos” por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau y, para ello, van a promover que todos los municipios afectados por esta línea firmen un pacto en el que quede reflejada esta reivindicación “tan necesaria para evitar el aislamiento y valorizar el territorio”. Este documento se realizará en colaboración con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), según informan fuentes del Ayuntamiento oscense en un comunicado.

El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L’Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido. Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés.

Mientras Renfe y Adif restablecerán hoy el servicio ferroviario habitual en el trayecto Jaca-Canfranc, una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura ejecutadas en este tramo. Estos trabajos, que han obligado a interrumpir la circulación desde el pasado día 19, han comprendido la renovación de vía en una longitud de 3,3 kilómetros con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

Durante la ejecución de estas obras, Renfe estableció un servicio alternativo por carretera para los viajeros de Media Distancia de la línea Zaragoza-Canfranc. A pesar de que las obras se han realizado en el trayecto Jaca-Canfranc, los transbordos por carretera se iniciaron y finalizaron en Sabiñánigo, ya que los alrededores de esta estación permitían una mejor logística de los medios alternativos establecidos.

(Imagen Julen Berlin en Wikimedia Commons)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.