El comité de expertos ha pedido que se efectúe una «auscultación y seguimiento» de las grietas del templo de la Sagrada Familia, antes de iniciar las obras vinculadas con el túnel de la línea de Alta Velocidad (AVE).
Concretamente, el comité ha pedido implementar un sistema de monitorización de las grietas mediante dispositivos de fibra óptica, tanto durante la perforación del túnel como durante las obras de ampliación del templo, según un comunicado del Ministerio de Fomento y la administradora de infraestructuras.
El grupo, compuesto por 21 expertos en grandes infraestructuras, ha señalado, sin embargo, que los trabajos de perforación efectuados hasta ahora por la tuneladora han sido «bien ejecutados y con una alta competencia», y ha recalcado que la construcción del túnel se está llevando a cabo conforme a «los valores estimados».
Además, el comité ha realizado un análisis estructural de revestimiento del túnel, y ha concluido que «está suficientemente dimensionado para soportar la carga asimétrica de la Sagrada Familia, por lo que no se prevén deformaciones ni problemas de estabilidad o funcionalidad».
Adif ha señalado que las diferentes recomendaciones para el tramo entre Sants y La Sagrera «ya están siendo adoptadas», y que se trata de medidas que «ya se habían previsto en el desarrollo del proyecto».
La empresa pública Adif informó el pasado día 15 de que ha terminado las obras de urbanización del tramo de la calle Mallorca de Barcelona entre las calles de Sardenya y Lepant, a dos manzanas del lugar en el que se encuentra el templo.
La comisión continuará realizando un seguimiento del avance de la tuneladora y ha fijado la próxima reunión para finales de este año.






