Japón siempre ha despertado la admiración de medio mundo. Y digo medio porque el otro aún no ha despertado. La tecnología japonesa maravilló durante décadas, aunque en los últimos años el país del sol naciente parecía haberse relajado. ‘Inventores’ del tren moderno, han sido eclipsados en el último decenio y medio por europeos (Francia con el TGV y Alemania con el ICE) y China (‘maglev’ y CRH-4). Ahora paracen haber recuperadio terreno con sus nuevos ‘trenes bala’, con tecnología punta. Y el medio mundo vyuelve a poner sus ojos en la tecnología japonesa.
Sin ir más lejos, el gobernador de Estado de California (EEUU), Arnold Schwarzenegger, viita durante estos días Japón. Lo primero que ha asegurado en Tokio es que le gustaría disponer de tecnología «futurista» como la del Shinkansen o tren bala japonés para desarrollar la alta velocidad en California. El gobernador republicano se mostró impresionado por las infraestructuras y la tecnología japonesa, tras realizar un viaje de prueba en el Shinkansen de la serie E6, que calificó como un tren «futurista y silencioso», según la agencia local Kyodo.
Schwarzenegger, que se reunió con el primer ministro japonés, Naoto Kan, durante su gira por Asia, dijo que los japoneses tienen una «mente genial» y recordó que no ha habido víctimas en el tren bala nipón en sus casi cinco décadas de historia. «Queremos tener esa clase de tecnología y mentalidad», indicó el ex actor de origen austríaco, que quiere construir una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles con un gasto estimado en unos 40.000 millones de dólares.
El gobernador de California desde 2003, que ha visitado China y viajará también a Corea del Sur, aprovechó su estancia en Japón hoy para promocionar productos californianos y el turismo. La gira asiática de Schwarzenegger ha recibido muchas críticas a en Estados Unidos por los graves problemas financieros por los que atraviesa California.







