El vapor vuelve al ‘Tren de la Fresa’


‘La Baldwin’ de Guadix encabeza el ‘Tren de la Fresa’ . Y con ella el vapor vuelve al tren turístico que inicia mañana su temporada de otoño por todo lo alto. El mundo ferroviario se felicita por la decisión adoptada por el Museo del Ferrocarril y la Fundación de Ferrocarriles Españoles que, con esta iniciativa, hacen revivir los trenes de época y confieren un encanto especial a este proyecto turístico.

El carbón y el vapor vuelven a la vía Madrid-Aranjuez para esta segunda campaña de 2010 que se inicia mañana y termina el 17 de octubre. La experiencia del pasado año, cuando se cumplía el 25 aniversario de este tren, dejó un regusto amargo porque ‘la Mikado’ de Monforte sólo estuvo al frente del convoy durante las primeras semanas de circulación. La frustración que produjo el desencuentro entre los gestores de la locomotora y la Fundación socavó el prestigio del servicio y dejó un sinsabor en el mundo ferroviario.

Ahora los penachos de humo volverán a verse por el trazado del Madrid-Aranjuez. Como asegura, el Museo de delicias desde su página “el ‘Tren de la Fresa’ será remolcado por la locomotora 140-2054, una hermosa máquina de 16 metros de largo fabricada por Babcock Wilcow en 1928 (según fuentes del sector la fecha correcta es 1926) y conocida popularmente como Baldwin. Fue fabricada para la explotación de los trenes de la línea de Linares a Almería, que había pertenecido a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y que entonces ya explotaba la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces”.

La locomotora granadina pasó previamente por los leoneses Talleres Celada, especializados en mecánica ferroviaria, donde fue objeto de las actuaciones técnicas necesarias para salir a la vía, según las especificidades que exige Adif . Entre otras tareas se le dotó de un completo sistema de freno acorde con las actuales exigencias en materia de seguridad en la circulación. A la experiencia en este terreno de Talleres Celada se unió la aportación personal del también leonés y experto en material histórico Buenaventura Durruti.

‘La Baldwin’ (que en la localidad accitana es denominado ‘Badwi’) ha sido utilizada en varias películas, entre las que destacan ‘Doctor Zhivago’, ‘El bueno, el feo y el malo’ e ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programade formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El ‘Tren de la Fresa’ es una apuesta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril, en la que colaboran la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe. El trayecto del ‘Tren de la Fresa’ discurre por la segunda línea más antigua de l Península ibérica, inaugurada por Isabel II en 1851 para unir Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El viaje dura casi una hora y, a lo largo de los trayectos de ida y vuelta, unas azafatas ataviadas con trajes de época ofrecen sabrosos fresones a los viajeros, quienes, una vez en Aranjuez son guiados en visita turística al Palacio Real, a la zona monumental de la ciudad, y al Museo de Falúas.

(Imagen Mariano Alvaro)

2 Respuestas a “El vapor vuelve al ‘Tren de la Fresa’

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: El ‘Tren de la Fresa’ sale este sábado a la vía con la ‘Alco 2180′ | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.