Fomento saca a información pública el enlace del AVE de Barcelona con Atocha


El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública las obras para la conexión de las líneas del tren de alta velocidad que une Barcelona y Madrid con el túnel que enlazará las estaciones de Atocha y Chamartín, en la capital de España. La nueva conexión permitirá a los viajeros procedentes de Barcelona acceder a ambas estaciones de la capital sin necesidad de cambiar de tren, explicó Fomento en un comunicado. Las obras, que serán compatibles con el tráfico ferroviario, tendrán un presupuesto estimado de 81 millones de euros.

Cuando la conexión esté finalizada, el túnel de ancho europeo entre las estaciones de Atocha y Chamartín, actualmente en construcción, enlazará con las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, por el norte, y Madrid-Levante, por el sur.

La línea Madrid-Levante, que prevé entrar en funcionamiento este mismo año, conectará en un principio con las vías del AVE Madrid-Sevilla a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid) antes de llegar a la capital.

Sin embargo, ya están en construcción unas nuevas vías para que los trenes de alta velocidad procedentes del Levante conecten directamente con la estación de Atocha y, posteriormente, con el túnel que les conducirá a Chamartín.

El proceso de información pública se abre desde hoy y por un periodo de 30 días para que personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular sus observaciones.

2 Respuestas a “Fomento saca a información pública el enlace del AVE de Barcelona con Atocha

  1. En su día, una de las cosas que no entendí y que me hizo estudiar la historia de los ferrocarriles fue que los trenes que venían de Barcelona llegasen a Madrid por el Sur.

    Como demuestra una vez más esta noticia, el mapa mental de las líneas AVE que manejan nuestros poncios sigue siendo una serie de prolongaciones del metro de Madrid para clientes millonarios, que se hacen según las conveniencias electorales de tal o cual barón de provincias.

  2. Pingback: Fomento saca a información pública el enlace del AVE de Barcelona con Atocha | Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.