Irak construirá un monorraíl entre las ciudades santas de Nayaf y Kufa


Irak ha firmado un acuerdo con una compañía canadiense para construir en 36 meses su primer monorraíl entre las ciudades sagradas chiíes de Nayaf y Kufa, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, reveló una fuente oficial. El vicegobernador de Nayaf, Hasan Hamza al Zubeidi, dijo en un comunicado que el contrato, por un valor de 600 millones de dólares, fue firmado con el consorcio TransGlobim International (Globim).

La vía del monorraíl tendrán una longitud total de 36 kilómetros. En la primera etapa del proyecto se van a construir 24 kilómetros, mientras que en la segunda se completará el resto.

El nuevo tren unirá el santuario chií del imán Ali, en el centro de Nayaf, con otros puntos de la provincia del mismo nombre y con la ciudad de Kufa, que alberga una importante mezquita para los fieles de este credo.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el tráfico de visitantes entre los santuarios chiíes de Nayaf y Kufa, que figuran entre los más importantes del mundo, y atraen a miles de fieles en ciertas ocasiones religiosas cada año.

Nayaf etá situada a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad y es la segunda ciudad más grande de Irak con una población estimada en 2008 de 1,2 millones de habitantes. Nayaf es una de las ciudades sagradas del islam chií, ya que es el hogar del santuario del Imán Alí, mártir del profeta Mahoma. También es el centro del poder político chií en Irak. El santuario del Imam Ali es el tercero en el mundo para los musulmanes chiítas y un importante lugar de peregrinación.

La población de Irak se estima en 30 millones. El principal grupo religioso son los chiítas que representan el 65% de la población. Más de 60 millones residen en el vecino Irán, que planea aumentar el número de peregrinos que visitan los lugares santos chiítas en Irak, donde cada año acuden 3 millones de personas.

El 20 de junio de 2008, el Aeropuerto Internacional de Nayaf abrió sus puertas a los primeros vuelos internacionales directamente a la ciudad santa, una medida que aumentará el número de peregrinos que visitan la ciudad santa de Nayaf y la vecina Kerbala. El rasgo predominante del panorama económico es el turismo, en especial el turismo religioso, más concretamente a la mezquita del Imam Ali y las mezquitas de Kufa y Sahla.

En la actualidad, Nayaf alberga a más de 5.000 visitantes por día, desde el sábado hasta el miércoles en horas pico y 20.000 visitantes por día los fines de semana (jueves y viernes). Durante las 20 noches más importantes del año, la ciudad acoge a más de un millón de personas por día. El resultado neto es un mercado de destino de peregrinos formado aproximadamente por 70 millones de personas anualmente. La región ha gozado de una estabilidad relativa desde la caída del régimen. Esto ha permitido un rápido crecimiento económico y del empleo.

Una respuesta a “Irak construirá un monorraíl entre las ciudades santas de Nayaf y Kufa

  1. extraña eleccion,podria ser un tren normal,a menos que tengan miedo a las minas o vete a saber…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.