El Ave cumple hoy 17 años


De 12 a 140 trenes, casi cincuenta millones de viajeros transportados y puntualidad extrema en nueve de cada diez trenes. Son los datos del Ave Madrid-Sevilla en los 17 años que lleva en servicio y que hoy celebra Renfe con actos solidarios, Dos euros de cada billete que se vendan hoy en esa línea irán a parar a proyectos de solidaridad, dentro de su estrategia corporativa “un tren de valores”.

Renfe ha transportado un total de 48.556.389 viajeros en los servicios Ave de Larga Distancia que han circulado entre Madrid y Sevilla desde que, el día 21 de abril de 1992 se inauguró la línea de alta velocidad entre ambas capitales. A lo largo de estos diecisiete años, los trenes Ave Madrid-Sevilla, que han circulado a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora los 471 kilómetros de la línea, han mantenido un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99% y que en 2008 se situó en el 99,2%. Entre el 21 de abril de 2008 y el 15 del mismo mes de 2009 el número de viajeros que utilizaron el Ave alcanzó casi los 3,5 millones. Un total de 14.303 trenes hicieron este recorrido.

Con el AVE, se inició en 1992 la alta velocidad en España. Ahora en 2009, existe un entramado de líneas por las que a diario transitan trenes, tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, construidos por cinco empresas distintas (dos españolas, una canadiense, una francesa, una alemana) que emplean tecnologías distintas, tecnologías que incumben tanto a las prestaciones del propio tren como a los sistemas de señalización. Estos trenes, que constituyen la flota más moderna de Europa, realizan más de doscientas circulaciones diarias con unos índices de puntualidad muy superiores a los de la mayor parte de redes europeas.

Precisamente el compromiso de puntualidad es una de las banderas que Renfe onde con orgullo entre sus clientes. En el último año se ha indemnizado a los viajeros de 205 trenes que acumularon un retraso superior a cinco minutos (sobre el total de 14.303 servicios). Esta medida, que aún hoy no tiene parangón en ningún otro sistema ferroviario, es considerada como uno de los principales valores del producto que, desde 1992, se mantiene como el modo hegemónico en la relación Madrid-Sevilla.

En la línea circulan 140 trenes diarios de distintos servicios que han sido utilizados por cerca de cien millones de viajeros. A los veintidós diarios en cada sentido, se añaden además otros servicios que han ido incrementando sus circulaciones desde 1992. Es el caso de los Altaria que enlazan Madrid con Cádiz, Huelva, Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba, Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los Ave Madrid-Málaga que circulan hasta Córdoba por esta misma línea. La suma de todos estos servicios eleva a 140 el número de circulaciones diarias que emplean total o parcialmente la línea Madrid-Sevilla para realizar sus recorridos.

Para conmemorar el aniversario de la puesta en marcha del Ave Madrid-Sevilla, Renfe ha decidido aportar dos euros de cada uno de los billetes que se hayan vendido hoy para viajar entre Madrid y Sevilla al proyecto “Un tren de valores para un mundo mejor”. La operadora confía en alcanzar hasta un total de 17.000 euros, una cifra con la que se pretende simbolizar los diecisiete años del servicio. Además, Renfe invita a todos sus clientes a participar en el proyecto mediante el envío de un SMS al 5453 con el mensaje “VALORES AVE”. El dinero que se recaude por este concepto irá destinado asimismo a las doce Organizaciones no Gubernamentales y Agencias Internacionales que forman parte del mismo. Como contrapartida, todos aquellos que envíen un mensaje podrán participar en un sorteo para conocer uno de los doce trabajos que abarca el proyecto, en concreto el que está realizando WWF/España de restauración de las riberas de Doñana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.