La ruta del cadagua en tren


Un billete de libre circulación permitirá recorrer el antiguo camino comercial de Bilbao a Balmaseda. La compañía Feve, en colaboración con la entidad de promoción de turismo Cultural europeo Rutas de la Lana, pretende relanzar como reclamo turístico la ruta del Cadagua, que sigue casi paralela con su línea ferroviaria Bilbao-Balmaseda.

La ruta del Cadagua, articulada en torno al trazado del antiguo camino comercial de la lana que unía Bilbao y Balmaseda, forma parte de la Red de Itinerarios Culturales del Centro de Patrimonio del Gobierno vasco. Se trata de un recorrido repleto de atractivos históricos y turísticos que seis entidades del ámbito privado y público han decidido relanzar por vía férrea como firme «propuesta de ocio». Un convenio firmado entre dos de estas sociedades, Feve y Rutas de la Lana, ha puesto a la venta un billete de libre circulación válido para la línea ordinaria de trenes que une la capital vizcaína con la villa.

Estos pases especiales permitirán al usuario realizar el trayecto apeándose en cuantas estaciones intermedias desee y volver a subir al convoy de cercanías durante todo un día. Los tickets cuestan tres euros y ya están a la venta en la estación de La Concordia. Además, el billete permitirá al visitante acceder al museo Marítimo Ría de Bilbao a un precio reducido -cuatro euros- y beneficiarse de descuentos en los productos de la tienda de la Fábrica de Boinas La Encartada.

La ruta del Cadagua recorre Bilbao, Barakaldo, Alonsotegi, Sodupe, Güeñes, Zalla y Balmaseda. Algunos de las ‘joyas’ patrimoniales más interesantes del recorrido son la propia estación de La Concordia, la batería de coque de Santa Águeda, el puente de Castrejana, la torre de la Quadra, el conjunto Bolumburu, la iglesia de San Severino y el puente de La Muza.

Una vez en Balmaseda, al usuario se le ofrecerá la posibilidad de completar el tramo hasta el Museo-Fábrica de Boinas La Encartada en bicicleta, sin que le suponga coste extra alguno. Este servicio lo gestionará Enkartur, la entidad de promoción turística de Las Encartaciones, uno de las seis agentes impulsores de la iniciativa.

«En esta ruta convergen elementos muy interesantes de la historia de Vizcaya. En tiempos difíciles es bueno recordar que estos servicios tienen un efecto tractor en la economía», apuntó la diputada de Cultura y Presidenta de la Fundación Boinas La Encartada, Miren Josune Ariztondo.

5 Respuestas a “La ruta del cadagua en tren

  1. Pingback: Los trenes turísticos de Feve comienzan a rodar « treneando

  2. haber cuando nos dejas jugar a eurostar driver

  3. No soy yo; es el programa de marras… de vez en cuando no accede como debe hacerlo. es algo que no está en mi mano; ya lo siento.

  4. pon juegos nuevos

  5. lo malo es que no se puede traducir el idioma y no da una instruccion clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.