Los trenes de CAF


CAF circula a toda máquina. Si hay una empresa que sobresale en el mercado ferroviario internacional es la de la antigua factoría de Beasain. Sólo durante este último mes el grupo ferroviario ha firmado un contrato a 15 años para el suministro y mantenimiento de veinte trenes de última tecnología para Irlanda del Norte (ingresará 162 millones de euros), y otro para el suministro y mantenimiento de 103 tranvías en Houston-Tejas) (que le reportarán unos 250 millones).

No es la primera vez que el fabricante de trenes de origen vasco desembarca en Estados Unidos. El tranvía que pondrá en marcha en Tejas circula ya en otras dos ciudades norteamericanas: Sacramento y Pittsburgh (Estados Unidos). También se ha logrado colocar en ciudades como Amsterdam (Holanda), Buenos Aires (Argentina), Edimburgo (Escocia), Anatolia (Turquía) o las españolas Sevilla, Bilbao, Vitoria y Málaga.

Durante el pasado mes de marzo, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, inauguró la primera línea de alta velocidad de Turquía, con unidades fabricadas en CAF. Doce trenes de seis vagones prestan servicio entre Ankara y Eskisheir (245 kilómetros) con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. El trayecto, que hasta ahora se recorría en unas tres horas, se cubre en 80 minutos.

Los pedidos llenan la cartera del grupo ferroviario. CAF fabrica en este momentos unidades de cercanías para Izmir, en Turquía; los trenes AVR de alta velocidad y ancho variable para Renfe; las unidades diésel para Argelia; los trenes de alta velocidad regionales para Renfe; las unidades de metro para las ciudades de México DF, Bilbao, Argel, Santiago de Chile, Madrid y Roma, así como la fabricación de locomotoras Bitrac para Ferrocarriles del Suroeste, de Andalucía.

A éstos hay que añadir los proyectos adjudicados recientemente a CAF, como el suministro de ocho trenes de alta velocidad para Arabia Saudí; 40 unidades de cercanías y 17 de metro para São Paulo (Brasil); 27 unidades para la operadora vasca Euskotren, y ocho unidades para la nueva línea de metro que une Nueva Delhi (India) con su aeropuerto internacional, junto con la renovación del metro de Caracas, pendiente aún de su oficialización.

En España, CAF es desde hace décadas el principal proveedor de Renfe, se ha adjudicado también en las últimas semanas el suministro del material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que supondrá un total de 43,3 millones de euros de inversión (fabricación de siete unidades y mantenimiento de las mismas durante cinco años). De todas formas, pese a la expansión del grupo (o precisamente por eso), la factoría nunca ha sido proclive a mostrar en público sus éxitos.

Una respuesta a “Los trenes de CAF

  1. Como son los trenes del metro de caracas que se estan fabricando en Beasain?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.