El metro de Valencia pone en marcha el sistema de conducción automático


Los trenes de las línea 1, 3 y 5 de Metrovalencia disponen desde este sábado del sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation), después de una inversión de 30 millones de euros, y más de dos años de planificación, trabajos y pruebas. El nuevo sistema se pueso en marcha en la mañana de ayer en los 25,3 kilómetros subterráneos de los que dispone la red de metro en Valencia.

Este dispositivo permite el control de la velocidad máxima de los trenes y los protege de forma segura y automática de alcances y velocidades excesivas. El ATO entra en servicio una vez concluido un complejo periodo de instalación, pruebas y el correspondiente proceso de habilitación de maquinistas que se inició a finales de octubre. Además se han tenido que adaptar las unidades de tren para posibilitar la circulación con el ATO, un proceso que ha tenido que ser más profundo en las unidades 3.900, ya que las últimas 4.300 adquiridas cuentan desde su entrega con la preinstalación de la conducción automática, por lo que solo se ha completado el sistema.

“La incorporación de este nuevo sistema mejora de forma inmediata la velocidad, la regularidad, el confort, la seguridad y la sostenibilidad de la red de metro, con un ahorro en el consumo de energía derivado de la circulación de los trenes de un 20%”, ha afirmado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores

La instalación de este sistema, ha explicado el conseller, ha requerido “más de dos años de planificación, trabajos y pruebas, que se han realizado sin afectar al servicio habitual, y que permiten ofrecer un mejor servicio a los millones de viajeros de Metrovalencia”.

El sistema operativo de ayuda a la conducción permitirá ofrecer un mayor número de trenes en circulación, ya que se pasará de 16 a 20 trenes en servicio por hora y sentido por las diferentes líneas de Metrovalencia, siempre en el tramo subterráneo. Flores ha asegurado que con este sistema “se logra reducir el tiempo medio de espera de los viajeros en los andenes, de cuatro a tres minutos en los tramos centrales de la red”.

Con la implantación del sistema ATO también se apuesta por la sostenibilidad, ya que los trenes podrán circular con distintos tipos de marcha que se adaptarán a las necesidades puntuales de tiempos de recorrido, sin necesidad de acelerar y frenar bruscamente. A su vez, el sistema ha sido implementado bajo modernos criterios de fiabilidad y disponibilidad que minimizarán las averías.

La conducción automática se ha implantado en la Línea 1 en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y València Sud; en la Línea 3 entre las estaciones de Alboraya-Peris, Aragó y Aeroport; y en la Línea 5 entre Marítim-Serrería y Aeroport y Marítim-Serrería y València Sud.

About these ads

Una respuesta a “El metro de Valencia pone en marcha el sistema de conducción automático

  1. Pingback: El metro de Valencia pone en marcha el sistema de conducción automático | Dinero con asnef en Valencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s