Andalucía reclama la línea Guadix-Lorca


La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha llevado hasta Córdoba, sede de la Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, los incumplimientos del Gobierno de España y del Ministerio respecto a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca: ni ha iniciado los trámites para el estudio informativo de reapertura (para el que hay consignación presupuestaria en las cuentas estatales de 2018) ni ha aumentado dicha partida en su propuesta de Presupuestos para 2019 hasta los 1,6 millones, cantidad recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para un estudio de plenas garantías.

Esta Federación, que engloba a los colectivos ferroviarios del territorio andaluz, considera esta línea férrea imprescindible para el desarrollo de las comarcas orientales andaluzas y ha acordado por unanimidad de su asamblea: reclamar al Ministerio de Fomento que inicie de inmediato la licitación y adjudicación del preceptivo estudio informativo que reabra dicha línea y que aumente la partida del estudio hasta los 1,6 millones, vía Presupuestos del Estado de 2019, o vía modificación presupuestaria.

«Las comarcas de Guadix y Baza agonizan y no podemos permanecer impasibles ante esta desidia tan tremenda». De lo contrario, advierten, incrementarán el tono de sus reivindicaciones en el futuro: «Se nos está acabando la paciencia», insisten desde Guadix por el Tren. “El cierre en 1985 supuso un duro mazazo para la comarca de Guadix del que aún no se ha repuesto y que unido al posterior cierre de las minas de Alquife en los años 90 terminó por hundir la comarca” lamentan las plataformas que luchan por su reapertura.

La línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es una reivindicación, además, no solo de colectivos ciudadanos, sino de diversos partidos políticos, asociaciones, sindicatos e instrucciones a los que las plataformas han arrancado promesas y mociones expresas, como el del aumento de la partida presupuestaria vigente hasta los 1,6 millones de euros para hacer realidad una causa que cada vez suma más apoyos.

Esta línea, que permanece cerrada desde hace más de trés décadas, es una de las muchas deudas pendientes del Gobierno con Granada. Después de poner fin el pasado mes de noviembre a tres años de aislamiento ferroviaria, y mientra permanece sin fecha la llegada del AVE a la provincia, Fomento ha recuperado otra reivindicaciones de los colectivos por el tren granadino: la variante de Loja, que también aparece en el plan presupuestario propuesto por el grupo socialista.

(Imagen cortesía Juanjo Olaizola. Historias del tren)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.