Asturias y León, incomunicadas por tren


El tráfico ferroviario de los trenes Alvia entre Asturias y León continúa, por sexto día consecutivo, interrumpido por la acumulación de nieve, por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos. La conexión ferroviaria quedó interrumpida el lunes por la acumulación de nieve en el puerto de Pajares, donde estos días han llegado a acumularse sobre la vía de más de 70 centímetros. Adif tiene movilizadas desde hace días locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve.

La interrupción del tráfico ferroviario se debe a la acumulación de nieve entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, en el concejo asturiano de Lena. En la red de ancho métrico de Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados por la caída de árboles y la acumulación de agua. Durante estos días ha habido una acumulación de nieve sobre la vía de más de un metro. El ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve. Además, siguen trabajando brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios o despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.

La nieve, en la zona de la Cordillera Cantábrica con hasta 15 centímetros de acumulaciones, y el frío, con mínimas de hasta los ocho bajo cero, tienen hoy en alerta amarilla, la de menor riesgo, a toda Castilla y León salvo la provincia de Valladolid. En la zona cantábrica de León y Burgos se esperan hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.200 metros, y hasta 10 en el mismo área de la provincia palentina, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Es probable que en las próximas horas, se produzca una tregua, pero se prevé que la nieve vuelva a aparecer a lo largo de la próxima semana, pero con menos intensidad.

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha cerrado esta mañana la ruta del Cares, tanto en la vertiente asturiana como la leonesa, por dos aludes de grandes dimensiones registrados en los parajes de Cuarmada y La Raya, en Cabrales, y por el grave peligro de que se produzcan nuevas avalanchas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por fuerte riesgo de aludes en los Picos de Europa en los próximos días, por lo que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso hacer recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.