Novena jornada sobre el ferrocarril en Irun


El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acogerá el jueves 1 de marzo la novena jornada de comunicación sobre el ferrocarril, organizada por el Foro Ciudadano Irunés con la colaboración del Ayuntamiento irundarra y la Diputación de Gipuzkoa. Como en anteriores ediciones, el programa abarca un amplio abanico de ponencias sobre el mundo ferroviario y el desarrollo de este medio transporte en el que intervienen profesionales del sector vinculados a la empresa pública y privada y a la Administración.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, abrirá como suele ser habitual estas jornadas sobre el ferrocarril, que como defiende José Félix Colado, del Foro Ciudadano Irunés, y alma mater de este foro, “está en constante evolución, vivo, y con un porvenir esperanzador”. Estas iniciativa es una de las grandes citas del ferrocarril en Euskadi, que cada año adquieren mád fuerza y relevancia. “Estación de Irún y Vías Viejas” es el tema que abordará el regidor irundarra.

Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, disertará sobre el “Metro de Donostialdea, Red de Transportes de Guipúzcoa, Intermodalidad”. Esta infraestrura es la evolución de la ‘Línea 2’ de Euskotren, popularmente conocida como ‘El Topo’, que consta de veinte estaciones en los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oiarzun, Irún y Hendaya, esta última en territorio francés. Se prevé abrir nuevas estaciones a lo largo de San Sebastián, así como también la renovación de viejas estaciones como la de Loiola.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, hablará sobre la “Red del Ferrocarril de Euskadi, Y vasca” con la que el Ejecutivo de Gasteiz pretende unir las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca mediante un medio de transporte sostenible y rápido. Esta infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario Número nº 3 “Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa”, (Cumbre de Essen 1994) constituyendo un proyecto clave que garantiza la continuidad de la Red Ferroviaria Transeuropea en la Península Ibérica.

Tras un pequeño paréntesis, la ponencia del director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Transitia Rail, José Antonio Sebastián, versará sobre “Gestión del transporte de mercancías por ferrocarril”. Transitia Raíl es la primera sociedad operadora ferroviaria con licencia y certificado de seguridad, nacida en el País Vasco, con capacidad para operar en la totalidad de la red de ancho convencional del territorio peninsular. Es una sociedad con vocación de prestación integral de servicios de transporte entre las distintas zonas empresariales y logísticas que conectan el País Vasco y sus mercados de proveedores y consumidores, así como servir a los proveedores portuarios, logísticos y transitarios. Desde 2015 dispone además de Licencia y Certificado de Seguridad para el transporte de viajeros por ferrocarril de cara a la próxima liberalización del sector en España.

“Los estándares Ferrmed, el Corredor Mediterráneo y los grandes ejes transeuropeos” será la siguiente exposición a cargo del presidente de Ferrmed, Joan Amorós, que dirige esta asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de ‘lobby’ o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. Está formado por entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, etc.

Eugenio Nasarre, director del proyecto Estación de Irún de Adif, hablará sobre el proyecto de “Accesos de vías de tres carriles a la estación de Irún”. Estos trabajos permitirán que la vía sea transitable para convoyes de ancho internacional UIC, lo que posibilitará que el Tren de Alta Velocidad (TAV) pueda entrar en Donostia y llegar hasta Irun. Los trabajos, que incluyen una inversión de 105 millones de euros, concluirán a comienzos de 2019.

Cerrará la jornada el responsable de Ferrocarriles de Coprosa, David Albillos, quien disertirá sobre el “Túnel de Gaintxurizketa”. Esta galería, de 535,5 metros longitud, se localiza en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irún, en el que se están realizando labores de implantación de un tercer carril para el uso conjunto de las circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, y que permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián hasta la frontera francesa por la línea Madrid-Hendaya.

Estas jornadas mantienen el carácter gratuito de asistencia, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Irun y de la Diputación de Gipuzkoa, aunque es obligatoria la inscripción previa en el correo jornadaffccirun@hotmail.com , para acceder a la Sala de Conferencias de las instalaciones de Ficoba de Irun, siendo el Foro Ciudadano Irunés la asociación organizadora del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.