Euskadi reclama mercancías más allá de Vitoria


La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, pedirá al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión prevista para este martes, el compromiso para que exista conexión ferroviaria para mercancías en el tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) Vitoria-Burgos, “sin ruptura de carga en Vitoria”. Tapia aclara que la Y vasca es una infraestructura de carácter mixto, “es decir, permite tráfico de mercancías y de viajeros en ancho internacional”. La consejera dice ser consciente de que las mercancías “nunca van a alta velocidad, pero sí a una velocidad más rápida que por la red convencional, lo que nos permite una conexión hacia Europa sin ningún tipo de traba”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacaba hace unos días que el trazado de alta velocidad que enlazará Vitoria y Burgos no podrá ser utilizado por trenes de mercancías debido a la compleja orografía de la zona y sus «insalvables» pendientes. De la Serna ya había sugerido meses atrás que el recorrido no sería apto para mercancías generando un profundo malestar en el Gobierno de Euskadi, que considera imprescindible este extremo para asegurar la competitividad de la industria autonómica, por lo que el ministro acabó rectificando y garantizando el uso mixto.

“Eso es lo que solicitábamos al ministro de Fomento en cuanto a la conexión Burgos-Vitoria, pero se nos presentan alternativas diciendo que técnicamente es imposible”, indica, para considerar que “técnicamente las cosas imposibles no son hoy en día, aunque sí pueden ser costosísimas“. Tapia dice aceptar que “técnicamente puede resultar no inviable, pero sí excesivamente costoso”, por lo que, en su momento, exigieron al ministro de Fomento que, “por la conexión actual, por la de ancho ibérico, se pueda introducir un tercer hilo que permita el tráfico de mercancías hacia la Península, sin que se produzca esa ruptura de carga que se produciría en Vitoria”. “Eso es lo que estamos exigiendo, porque, de lo contrario, estaríamos trasladando la frontera de Irún a Vitoria“, advierte.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras señala que, en la reunión del martes, van a tener “la posibilidad de hablar y de intentar que el ministro se comprometa con que exista esa conexión para mercancías y el ancho internacional también que permita que no exista esa ruptura de carga”. También adelanta que en la reunión con De la Serna también pondrán sobre la mesa la conexión del corredor Mediterráneo, a través de Navarra, desde Pamplona hacia la Y vasca.

El nuevo dibujo de la conexión Burgos-Vitoria fue dada a conocer al Gobierno vasco a finales de año en una reunión en Madrid, cuando De la Serna fijó una nueva reunión con la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, para este 9 de enero en Vitoria para hacer una presentación oficial. A la espera de ese encuentro, fuentes de Lakua aseguran ya que el trazado elegido «no es el óptimo» porque consideran que podría haberse utilizado la red AVE para las mercancías en todo caso se dan por satisfechos ya que la ‘Y vasca’ sí tendrá uso mixto en su conexión con Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.