Drones para vigilar las vías ferroviarias


La empresa española SigmaRail, con el apoyo del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), trabaja en un nuevo software y drones para la vigilancia de las vías y la geolocalización automática de elementos que puedan obstaculizar el paso de un tren. Esta innovación, que localiza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.

Esta tecnología desarrollada por españoles funciona como una especie de Google Maps que visualiza la red ferroviaria. Con su sistema es posible la geolocalización de posibles obstáculos en la vía, según explica uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín, que junto con otros dos ingenieros trabaja en este proyecto tras haber permanecido algunos años en el extranjero y regresar a España para montar esta idea, junto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El sistema gestiona gran cantidad de información que se integra posteriormente en una plataforma que permite acceder al corredor ya digitalizado. Sólo un vuelo de 20 minutos de uno de los drones supone 2 Gb de datos; si cada vehículo aéreo no tripulado opera durante 6 horas al día, son terabytes de datos los que se manejan cada semana, lo que requiere procesos que agilicen su gestión y reduzcan los costes. “La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, precisa otro de los fundadores de SigmaRail, Norberto González Díaz.

Para cualquier tren, y más aún, si circula a 300 kilómetros por hora, es muy importante saber si la distancia a la que se encuentran una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después, pero tan relevante o más es conocer de antemano la existencia de posibles incidencias o problemas de obstrucción de las vías. Más allá de la reducción de costes, la automatización se traduce en un aumento de la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores: los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para vigilar el estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

SigmaRail participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional. Su objetivo es facilitar incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o desarrollen aplicaciones basadas en las mismas para crear nuevos productos y servicios. El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M es uno de los cuatro nodos que conforman ESA BIC Comunidad de Madrid.

Anuncios

Una respuesta a “Drones para vigilar las vías ferroviarias

  1. Pingback: Drones y ferrocarril | habilitaciones ferroviarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s