Eurotunnel gana un 35% más en “un 2015 difícil” pese al descenso en pasajeros y carga


trenes-Eurostar-eurotunnel-canal-mancha

La compañía que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha uniendo Francia con Reino Unido, obtuvo un beneficio de 100 millones de euros durante 2015, lo que supone un 35% más que los 74 millones de euros que ganó un año antes. Eurotunnel atribuye este aumento a la garantía que proporciona la Comisión Intergubernamental, que integran ambos gobiernos, para compensar las pérdidas de ingresos por la presión migratoria a la que se ha tenido que enfrentar la compañía durante este último ejercicio, en el que reclama 29 millones de euros.

El túnel ha transportado en 2015 a 10,4 millones de personas, por lo que en comparación con 2014 la cifra permanece estable. Las toneladas de carga descendieron un 14%, hasta los 1,4 millones, y el número de trenes descendió hasta un 17% hasta los 2,4 millones. La compañía justifica estas cifras con los atentados de París y Bruselas y a la crisis de inmigrantes que afectaron a ambos países en 2015.

El presidente y consejero delegado de Groupe Eurotunnel, Jacques Gounon, reconoce que 2015 ha sido un “año difícil”, en el que la compañía ha trabajado con la eficiencia de una empresa privada para entregar un buen servicio público, gracias al compromiso del personal, a una estrecha cooperación con los dos gobiernos y una capacidad ejemplar para reaccionar a los acontecimientos”.

La cifra de negocio anual alcanzó los 1.222 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al ejercicio precedente, cuando facturó 1.168 millones. Por filiales, Europorte y sus subsidiarias lograron una facturación de 307 millones de euros, un 9% más, y MyFerryLink ingresó 52 millones, un 44% menos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 542 millones de euros, por lo que permanece estable en comparación al año 2014, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 387 millones de euros, un 2% más que durante el ejercicio precedente. Los gastos de explotación (Ebitdar) ascendieron a 680 millones de euros, un 8% más.

La deuda neta del grupo asciende a 3.497 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto a 2014. El ratio de deuda/Ebitda es de 6,5 veces. La compañía cuenta con una caja libre de 157 millones de euros.

Eurotunnel prevé alcanzar un Ebitda de 560 millones de euros para este año y un Ebitda de 605 millones de euros para 2017. La compañía avanza el lanzamiento de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, como la Londres-Ámsterdam, un aumento en los servicios para las distancias cortas, tres nuevos servicios de transporte de camiones y espera incrementar el tráfico de carga por ferrocarril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s