La Audiencia Nacional verá el recurso de Montcada contra Fomento por el soterramiento del tren


cruce-vias-supeficie-montcada-reixac

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contencioso administrativo que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) presentó contra el Ministerio de Fomento por incumplimientos del acuerdo que implicaba el soterramiento de la línea de Portbou a su paso por el municipio catalán. El consistorio, que presentó en febrero un requerimiento previo a Fomento y a Adif, ha decidido presentar este contencioso “ante el silencio administrativo” del Gobierno central, explica el Consitorio. La línea divide desde hace décadas la ciudad.

El contrato, firmado en noviembre de 2007 por el Ministerio de Fomento, Adif, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y el Ayuntamiento, establecía que dichas actuaciones “deberían ejecutarse de manera coordinada con las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad“, asegura la administración local.

Esta obra compleja y cara se pactó solemnemente en el 2007 como compensación por el túnel del AVE, en ejecución, que cruza también la población por el mismo corredor. Ayuntamiento y vecinos insisten reclaman desde hace años los trabajos. Pero las dificultades del Estado para pagar nuevas inversiones alteran muchos planes. Fomento (por boca del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán) decía en 2010 que el proceso de soterramiento seguía delante, pero que el inicio de la obra que se preveía en el 2011 pasaría a 2012. Nada se sabe ahora, tres años después. Además del Ayuntamiento, la plataforma ciudadana Tracte Just Soterrament Total lleva dos décadas luchando para que el tren desaparezca de la superficie.

El proyecto de soterramiento prevía crear un gran paseo en la amplia franja de suelo que ganaría Montcada con la operación. Las obras incluían también la construcción de una nueva estación bajo tierra y un cruce a distinto nivel entre las líneas de Barcelona-Portbou y de Barcelona-Manresa (R-4).

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Porro, dice que “después de haber agotado todas las vías de negociación con el Estado, el consistorio ha decidido acciones jurídicas” para que se cumplan los compromisos. Esta decisión se suma a la acción conjunta de Montcada, ya que en el pleno de noviembre de 2013 los grupos municipales y la Plataforma Trato Justo-Soterramiento Total, que representa a la ciudadanía, consensuaron la voluntad de soterrar esta línea ferroviaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s