Talgo saldrá a Bolsa en mayo y ofertará un 40% de su capital social, creen fuentes del mercado


talgo-avril-feri-inoitrans-berlin-bolsa

Estaba anunciado. Talgo anuncia su intención de salir a Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones, sin precisar a qué cantidad de títulos afectará. Fuentes del mercado creen que la compañía podría colocar alrededor de un 40% de su capital social. La OPV consistirá en una oferta de títulos en manos de los actuales accionistas que se colocarán entre inversores institucionales internacionales. Según fuentes financiaras, la empresa está valorada por encima de 1.000 millones de euros. Las entidades financieras coordinadoras de la OPV son Banco Santander, J.P. Morgan Securities y Nomura International, junto con siete co-gestores adicionales, mientras que Rothschild actúa como asesor de la empresa en esta operación.

La OPV de Talgo sólo se dirigirá a inversores institucionales, nacionales e internacionales, y no contará con un tramo para particulares. La salida a Bolsa será probablemente en mayo y sucederá a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), a las que en los próximos meses también podrían sumarse la de Cellnex Telecom (Abertis Telecom), la de Isolux Corsán y la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

El fabricante de trenes ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para su correspondiente aprobación, el folleto de la operación en el que concretará el número de títulos a colocar y la banda de precios a la que los ofrece. Talgo, que cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava) y otra en Las Matas (Madrid), es propiedad del ‘holding’ Pegaso Rail International (63%), por Trilantic Capital Partners, la familia Oriol (20,3%) y el fondo MCH Private Equity (16,2% restante). El empresario Juan Abelló participa con menos de un 3%.

Talgo cerró el ejercicio 2014 con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 90 millones de euros y unos ingresos de 384 millones de euros. El grupo cuenta con 1.735 empleados. Entre otros proyectos, Talgo participa en el contrato del AVE entre Medina y la Meca, en Arabia Saudí, junto con las empresas integrantes del consorcio español. La adjudicación de este proyecto supone un importe conjunto de en torno a 6.700 millones de euros, y, para Talgo, dicho contrato representa un pedido de 1.600 millones de euros, que podrá llegar a 2.400 millones de euros cuando se ejecuten las opciones.

El tren ofertado es el Talgo 350, conocido como ‘El Pato’. Se trata del tren de alta velocidad más vendido de España, con el 50% de cuota de mercado de este segmento y que, en nuestro país, circula en los corredores de Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Valladolid y los corredores transversales de Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla. Han sido adjudicados al consorcio español 35 trenes, con su mantenimiento y con una opción complementaria de compra de 23 trenes más. Los trenes se fabrican en la planta de Álava de Talgo en España.

La adjudicación pone de manifiesto el éxito del proceso de internacionalización iniciado por Talgo en 2007 y que también ha dado sus frutos con importantes contratos en Kazajistán, Uzbekistán, EE UU y Rusia. El 83% de los nuevos contratos recibidos por Talgo en 2011 provinieron del mercado internacional. En marzo ha ganado un nuevo contrato en Arabia Saudí por el que suministrará seis trenes de alta velocidad por valor de unos 200 millones de euros para la línea entre Riad y Dammam -480 kilómetros-, donde el gobierno busca reducir el tiempo de viaje de 4 a 3 horas y aumentar la velocidad de diseño a los 200 kilómetros por hora.

Anuncios

Una respuesta a “Talgo saldrá a Bolsa en mayo y ofertará un 40% de su capital social, creen fuentes del mercado

  1. Creo el calculo en matemáticas no es demasiado fiel..63 + 20,3 + 16,2 = 99,5 y +/- 3%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s