La ‘Baldwin de Guadix’ goza de buena salud y espera un proyecto para salir a la vía


20150330-194804.jpg

La ‘Baldwin de Guadix‘ goza de buena salud, como se pudo comprobar ayer durante el encendido de la caldera. La locomotora más cinematográfica del parque ferroviario español, que ha servido de protagonista en películas como ‘Indiana Jones’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o ‘Doctor Zhivago’, se encuentra en buen estado. Según según se pudo comprobar este lunes durante el encendido de mantenimiento y su puesta en vía, entre el cocheron donde se cobija y el puente de la autovía que pasa sobre los raíles de la estación accitana, la máquina está en perfecto estado.

Como en otras ocasiones, el encendido se ha realizado bajo la supervisión de la Fundación de Ferrocarriles Españoles que el este caso ha recurrido a la experiencia más que acreditada del director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan José Olaizola Elordi. El ha sido el encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento de esta máquina que precisa de treinta kilos de carbón para recorrer un kilómetro.

Durante la operación de encendido estuvieron presentes el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, otros miembros de la corporación de la localidad granadina y alumnos de los centros educativos de la Asociación San José, así como decenas de accitanos que aprovecharon la oportunidad de ver a la locomotora en funcionamiento.

El alcalde accitano y el director del Museo Vasco del Ferrocarril creen que el mejor mantenimiento que se le puede hacer a la máquina es garantizar su funcionamiento con sesiones como la de este lunes. La maniobra permitió comprobar el buen estado de la locomotora después de hacerle algunas tareas de mantenimiento como el cambio del emparrillado o una pequeña purga.

“Lo importante ahora es que las administraciones nos ayuden con el objetivo de que sea posible realizar un recorrido turístico y poner en valor la locomotora”, recuerda González Alcalá, que confía en poder encontrar pronto un servicio acorde a la historia de esta joya del patrimonio español.

Juanjo Olaizola cree en el gran potencial turístico que tiene ‘la Baldwin’ y apunta a la posibilidad de que se pudiera realizar un recorrido compartiendo el uso de las vías que están en circulación, tal y como se hace con otros trenes turísticos como el Tren de la Fresa.

Olaizola destaca el gran valor que, desde el punto de vista museístico, tienen las instalaciones en las que se encuentra habitualmente ‘la Baldwin’. “Son las dependencias idóneas para una máquina de vapor como esta. Y creo que con una inversión razonable se podría crear un museo vivo”,
asegura.

Anuncios

8 Respuestas a “La ‘Baldwin de Guadix’ goza de buena salud y espera un proyecto para salir a la vía

  1. Creo que Juanjo olaizola tendría que responder por los hechos producidos en su museo, donde denegó el auxilio a niños y familiares.

  2. Este tipo de acusaciones hechas escondiendo la identidad de quien las hace, solo pueden tratarse como lo que son: pura charlatanería. En aras a la libertad de expresión no le borro sus comentarios, pero su actitud me parece cobarde. Dé la cara, identifíquese y haga cuantas precisiones considere; pero ponga su nombre y apellido y arrostre, en caso necesario, las consecuencias. Eso es lo normal. Por otro lado, de ese suceso que usted comenta, la Justicia no dedujo ninguna actitud lesiva en quien usted basa toda su acusación, que solo puede ser fruto de uno de los grandes pecados de este país: la envidia. No me oblique a echarle de este foro, por favor.
    Y comente lo que usted considere sobre este asunto o cualquier otro sin echar ‘mierda’ sobre nadie.

  3. Llamalo como quieras Mikel, solo uso los mismos métodos que tu amigo Olaizola, cuando interesa da la cara como aurrera, cuando no interesa se escuda en otros nombres, podemos preguntar a administradores de foros donde fue expulsado por múltiples nick´s.
    Lo que si se puede llamar al que desaparezcan los anteriores comentarios que aquí figuraban y ahora no. Censura ese es su nombre.

  4. Insisto. Como periodista defiendo la libertad de expresión, pero no los ataques gratuitos y, mucho menos, si van con pseudónimo. No sé qué tiene que ver lo que haya podido hacer Olaizola en foros con sus comentarios con las cosas que yo cuento. Las denuncias se hacen en el juzgado y si tienes pruebas de alguna ilegalidad, acude a ellos. Si he quitado algún comentario -de verdad no recuerdo- será porque no se ajustaba a la situación o al tema o resultaba desproporcionado. Lo que hagan los demás es cuestión suya. Yo me responsabilizo de lo mío; de nada más. A nadie se le obliga a comentar, pero cuando se participa sí creo que debe hacerse respetando el asunto; y sin insultos ni descalificaciones.

  5. En ningún momento al Señor Olaizola se le a faltado al respeto ni insultado, es mas le trato como Señor cosa que no debería porque es todo menos Señor, pero aun así le tengo ese tratamiento.
    Yo solo se que hay determinados intereses en quitar del medio a una institución de trenes históricos y hasta que no han conseguido quitarles esta maquina de vapor no han parado, pero aviso a navegantes las mentiras tienen las patas muy cortas y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, todas las mentiras y artimañas para quitar esa maquina a esta institución se sabrán y el destrozo que hicieron los operarios de la fundación en su traslado desde portbou también saldrán y tendrán que responder por sus actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s