Las inundaciones en los túneles de alta velocidad de Girona llegan al Congreso de la mano de CiU


inundaciones-tunel-ave-girona

Hartazgo. Dos inundaciones en los dos últimos meses en los túneles del AVE en Girona han acabado por colmar la paciencia de Cataluña. Las reclamaciones llegan al Congreso, donde CiU ha presentado una proposición no de ley en la que urge al Ministerio de Fomento a que finalice las obras de la alta velocidad para evitar nuevos incidentes. La ministra Ana Pastor asegura que solventar el problema es “muy importante” y que tanto ella como el ministerio que dirige se sienten muy preocupados por resolver la situación.

El rifirrafe entre la Administración catalana y el gestor de infraestructuras de Adif ha levantado todas las alarmas. CiU pide la dimisión del responsable de Adif de la ejecución de las obras efectuadas después de la primera inundación sucedida el pasado 28 de septiembre. Un mes después se han vuelto a anegar de agua los túneles. El agua alcanzó más de un metro de altura y hubo que cortar el servicio ferroviario.

El ‘conseller’ de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, exige dimisiones. Recuerda que tras la primera inundación de las galerías, ocurrida a finales del pasado mes de septiembre, el Govern y el Ayuntamiento de Girona emplazaron a la compañía gestora de la infraestructura a tapar el pozo por donde había entrado el agua. Advirtieron que no era suficiente con colocar un nuevo muro. “Los servicios técnicos de la ciudad de Girona y del Govern ya manifestaron cuál era la estrategia que se debía seguir para remontar la situación y esa estrategia no se ha seguido y apenas siete semanas más tarde volvemos a tener un incidente que ha colapsado el servicio. Esto es totalmente inadmisible“, insiste.

El portavoz de Fomento en el Congreso de CiU, Pere Macias, insta a Fomento a que selle “de forma inmediata” la zona afectada, la cual produjo un pozo que generó la inundación de la estación. El diputado destaca que dichas labores, así como las mejoras técnicas, se deben llevar a cabo “con la máxima urgencia” para “garantizar la seguridad de los usuarios” y considera preciso realizar “las modificaciones oportunas” del plan de seguridad de la estación y del conjunto del túnel para que sea homologado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Girona antes de finalizar este 2014.

Macias pide que la ministra Ana Pastor acuda a la Comisión de Fomento de la Cámara baja para explicar los motivos de la segunda inundación de la estación el pasado fin de semana. Otra de las propuestas que se plantean en la proposición no de ley es el estudio global de integración ambiental del viaducto de la línea convencional para minimizar los perjuicios que se ocasionan a los vecinos, en un plazo máximo de cuatro meses.

Adif inició anteayer los trabajos en el pozo de extracción de áridos de Mas Xirgu, por donde ha entrado el agua que ha inundado dos veces el túnel del AVE en Girona. Esta obra llegó tras el anuncio, el día antes, de la declaración de emergencia de las actuaciones que hizo el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras visitar la zona. El objetivo de Fomento es evitar que se vuelva a inundar la línea de alta velocidad a su paso por Girona en caso que se vuelvan a producir episodios de fuertes lluvias.

Anuncios

Una respuesta a “Las inundaciones en los túneles de alta velocidad de Girona llegan al Congreso de la mano de CiU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s