Urkullu urge al desarrollo del corredor atlántico que hará del País Vasco un gran ‘hub’ logístico


eje-atlantico-urkullu-bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu considera urgente el desarrollo del corredor ferroviario atlántico “que hará del País Vasco un gran ‘hub’ logístico referencia en el suroeste europeo”. Ante un largo centenar de representantes de la economía y la industria vasca, el lehendakari ha recordado que “el horizonte que en 1994 definió la Unión Europea para el corredor Madrid-Vitoria-Gasteiz-Dax, no se vislumbró hasta 2010; es evidente que ha habido retrasos, pero nos encontramos ya en la fase final de construcción. Lo importante es que esta infraestructura de transporte entre en servicio lo antes posible, esta misma década”.

Por su parte el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles, Ignacio Barrón, asegura que se trata “de uno de los ejes de transporte europeos con más demanda y proyección futura, tanto en viajeros como en mercancías ya que conecta a 10 regiones a lo largo de sus 2000 kilómetros y es una pieza clave dentro de la red transeuropea de transporte“. El presidente de Eusko Ganberak y de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha destacado también que “Euskadi precisa una red ferroviaria moderna, bien integrada en el territorio, poco contaminante, eficaz, sostenible y conectada con Europa ya que ayudará a impulsar la actividad económica, contribuyendo a generar riqueza para todos”.

Urkullu y Barrón han participado en Bilbao, junto a José Angel Corres, en una jornada de trabajo con el lema ”El eje ferroviario atlántico, una oportunidad para el desarrollo económico” que ha organizado la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao. También han intervenido la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi; el catedrático Francisco Javier Fernández Macho; Laurent Courbu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Regional de Aquitania; los viceconsejeros del Gobierno Vasco Pedro Hernando y Antonio Aiz; y el presidente de la Cámara de Baiona, André Garreta.

El lehendakari ha centrado en cinco bases el desarrollo de la nueva red ferroviaria vasca dentro de la red europea “con la aportación económica durante la construcción de la infraestructura, por su efecto arrastre sobre otros sectores y la creación de empleo; el desarrollo en ingeniería y tecnología que conlleva la construcción y puesta en servicio de una red ferroviaria de estas características; los beneficios en la movilidad y el sistema de transporte con reducción de tiempos de viaje, de efectos contaminantes, disminución de costes de funcionamiento del sistema de transporte y aumento de la seguridad; el impacto positivo en ámbitos como el turismo, la cohesión territorial, la movilidad, el medio ambiente y el desarrollo económico y, por último, la oportunidad de articular en Euskadi un gran ‘hub’ logístico referencia en el suroeste europeo gracias a una privilegiada situación geográfica, plataformas logísticas, los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo además de la red de carreteras y autopistas, redes ferroviarias y aeropuertos”.

Urkullu ha hecho referencia a los presupuestos del Ministerio de Fomento 2015 “que de 9.570 millones de euros solo dedica a la alta velocidad en el País Vasco, puerta peninsular a Europa, poco más de 200. Han de realizar una planificación seria para el desarrollo de esta infraestructura dotada de los créditos presupuestarios suficientes para conseguir, al menos, que esté operativa en el 2020, aunque sea diez años después de lo inicialmente previsto. Pero la podemos tener ya”.

José Ángel Corres ha destacado que “Euskadi necesita una red ferroviaria moderna bien integrada en el territorio, poco contaminante, eficaz, sostenible y conectada con Europa. En este contexto, consideramos urgente concluir la construcción de la ‘Y Vasca’ que facilite las comunicaciones con su entorno, tanto hacia Aquitania como hacia Castilla y León”. “La ‘Y’ ferroviaria vasca es una pieza clave para solucionar el problema del transporte, la logística y las conexiones por ferrocarril. Ayudará a impulsar la actividad económica, contribuyendo a generar riqueza para todos. Creemos que el esfuerzo realizado hasta ahora hay que darlo por bueno con tal de que el proyecto pueda ser una realidad cuanto antes” ha añadido Corres.

Ignacio Barrón, ha destacado que “el corredor o Eje Atlántico es uno de los ejes de transporte europeos con más demanda y proyección futura, tanto en viajeros como en mercancías y por ello presenta y presentará unas necesidades muy concretas de capacidad. Se puede decir sin exagerar que el Eje Atlántico, que conecta 10 regiones a lo largo de sus 2000 kilómetros, es una pieza clave dentro de la red transeuropea de transporte, red que está formada por la integración de otros corredores, pero que en su concepto global constituye una verdadera red”.

Barrón estima importante “que el ferrocarril y los servicios ferroviarios estén muy bien planificados, para que puedan resolver los problemas de capacidad que se presentan y para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la actividad económica y social”. Según el directivo de la UIC, “la puesta en funcionamiento de la ‘Y vasca’, además de significar un aumento importante de la parte de mercado que el ferrocarril debe asumir en aras de una mejora de la sostenibilidad, en particular por su contribución al cambio climático, va a tener un impacto significativo en la competitividad de las regiones que atraviesa y que une”.

(Imagen Telepress)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s