El tren circula entre Colombo y Jaffna veinticuatro años después de que la guerra cortara el servicio


Sri-Lankan-ethnic-Tamils-trains

Veinticuatros años después el tren llega a la ciudad de Jaffna. El ‘Yaal Devi’ (Reina de Jaffna) entraba este lunes en la estación que desde julio de 1990 había perdido el servicio ferroviario por la guerra. Una multitud, entre la que había un gran número de jóvenes que nunca habían visto un tren, recibió al convoy de fabricación china y adornado con flores y guirnaldas en un ambiente festivo.

Sri Lanka reactivó oficialmente el servicio de trenes entre Colombo y la norteña ciudad de Jaffna, en su momento bastión del derrotado movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE). El presidente Mahinda Rajapaksa viajó en el tren durante el viaje de inauguración que pone fin 24 años sin tráfico debido a la guerra contra la insurgencia tamil. “Este no es un viaje más; es un puente entre el norte y el sur”, destacó Rajapaksa tras recorrer los últimos 38 de los 146 kilómetros del trayecto entre estrictas medidas de seguridad.

El tren alcanza velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. A esa velocidad cruzó el nuevo puente que sustituye al que volaron los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en 1990. Desde entonces, con las carreteras controladas por los milicianos tamiles, las comunicaciones con la península de Jaffna se limitaron a los viajes por aire y mar.

A lo largo de casi 150 kilómetros, los trabajadores han tenido que superar campos minados y selvas plagadas de serpientes y animales salvajes. La restauración de la línea ha durado tres años y casi 900 millones de dólares, la mayoría proporcionada por una línea de crédito del Gobierno de la India. Decenas de kilómetros dentro de la antigua zona de guerra tuvieron que ser recuperados en su totalidad porque los rebeldes habían levantado raíles y traviesas para construir bunkers.

Esas y otras obras de recuperación de la infraestructura vial y de servicios en general forman parte de los esfuerzos del Gobierno esrilanqués en pro de la reconciliación con la etnia tamil, de origen indio, que en la Provincia Norte es mayoritaria respecto a la población autóctona de la isla, la singalesa.

En enero de 1985 los guerrilleros volaron el tren, denominado ‘Yal Devi’ (Reina de Jaffna), y mataron 28 soldados, mientras más de un centenar de pasajeros sufrió heridas. Un nuevo ataque en 1990 aconsejó sacarlo de servicio. El LTTE intentó por la vía armada crear un “eelam” (estado tamil independiente) en ese territorio, pero fue finalmente derrotado en mayo del 2009 después de una cruenta guerra de casi 30 años. La ONU estima que unos 40.000 civiles murieron en las últimas semanas de ofensiva militar contra los tigres tamiles, la mayoría por acciones del Ejército.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s