La locomotora Maite II corona una rotonda en Beasain


Maite tiene emplazamiento definitivo. La nueva rotonda de Zaldizurreta de Beasain, que enfila la recta final de sus obras, acogía hace un par de semanas en su mismo centro la locomotora bautizadao en los ambientes treneros de la zona como Maite II que, hasta no hace muchos años, arrastraba los trenes salidos de la factoría CAF. El pueblo rinde de esta manera homenaje al tren, al que se siente íntimamente ligado a través de la actividad de la mayor empresa de la villa.

La Maite II, que ha permanecido en activo hasta hace tres años en la factoría de CAF, ha sido repintada y preparada para que aguante en su actual ubicación el paso del tiempo de la mejor manera posible y dure tantos años como los que ha dado servicio a la fábrica de trenes de Beasain.

Maite II jubiló a la la Maite I en 1970. Fue construida en los propios talleres de CAF ese mismo año aprovechando un pedido de 30 locomotoras que le encargó Altos Hornos de Vizcaya. Fabricadas bajo licencia de la norteamericana General Electric, correspondían al modelo de locomotora de maniobras de 35 toneladas de este fabricante. Los datos han sido proporcionados por el director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, Juanjo Olaizola, un maestro, experto y gran erudito de la historia de los trenes de nuestro país. (Agradezco profundamente que me haya facilitado las referencias precisas para hacer posible la divulgación de esta historia).

De las 30 locomotoras construidas para Altos Hornos de Vizcaya, 20 eran de vía métrica. 18 trabajaron en las factorías de Sestao, Barakaldo y Etxebarri, mientras que dos se remitieron a la fábrica de Sagunto (Valencia). En la actualidad se conserva en Azpeitia la Nº 15 de este lote, restaurada y operativa. Las 10 locomotoras de vía anchade vía ancha trabajaron en Sestao y Echevarri.

CAF aprovechó la coyuntura para construir otras dos locomotoras de vía ancha idénticas, una para la Solvay de Torrelavega y otra para su propio servicio. Esta última trabajó en la factoría de Beasain hasta 2006, año en que fue sustituida por una locomotora adquirida de ocasión y que en su día fue construida por Maquinista Terrestre y Marítima para el puerto de Pasajes. Además, este invierno han adquirido otra locomotora de ocasión, construida en 1970 por Babcock & Wilcox bajo licencia Deutz para Butano,S.A.

Desde 1931 hasta los setenta, la pequeña locotomora Maite I (030 ST ) fue quien tiró de los vehículos salidos de CAF, e incluso trasladó desde la estación hasta la fábrica a los miembros del consejo de administración que acudían las juntas anuales de la empresa CAF.

La Maite I se encuentra actualmente en el Museo de Azpeitia. Fabricada en 1925 por la firma Andrew Barclay, trabajó inicialmente en las obras de construcción del ferrocarril de Santander al Mediterraneo, hasta que en 1931 fue adquirida por CAF. En la factoría de Beasain era utilizada como máquina de maniobras, hasta que dejó paso a la Maite II ahora también reservada. Posteriormente fue preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, entidad que a su vez la cedió al Museo Vasco del Ferrocarril.

2 Respuestas a “La locomotora Maite II corona una rotonda en Beasain

  1. Anglovasconavarro

    ¿Cómo se realiza el mantenimiento y cuidado de una unidad expuesta a la intemperie sin mayor protección?. ¿Sigue el motor en su interior?…

    Por cierto, en Portal de Foronda, Vitoria Gasteiz, en la entrada a la capital vasca desde la autopista de Bilbao, se conserva lo que fuera el puente de hierro de la calle Castilla.
    Quisieron hacer una especie de escultura pero lo cierto es que más parece una escombrera de piezas férreas amontonadas de cualquier manera junto a las vías del tranvía que el robusto paso metálico que salvaba el paso en las inmediaciones de El Prado. Está descuidado y abandonado.

  2. Eso, en una puta rotonda, para que se oxide en un par de años. Pes vaya un homenaje que le hacen…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.