La Unidad Militar de Emergencias forma equipos especializados en catástrofes ferroviarias


accidente-santiago-xoan-a-soler-lavoz

Preparados para la adversidad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha creado un equipo integrado por 250 efectivos especializado en la búsqueda y rescate de personas en grandes catástrofes, como accidentes ferroviarios o aéreos. Estos especialistas están preparados para actuar en cualquier momento si se produce un siniestro como el ocurrido hace ahora poco menos de un año en el barrio compostelano de Angrois, donde el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

En la formación de los miembros de la unidad que integran el nuevo equipo ha participado personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe, así como de Iberia. Para completar esa formación, se crearán campos de entrenamiento en los cinco batallones de intervención de emergencias (BIEM) que la UME tiene distribuidos por España (Madrid, León, Sevilla, Valencia y Zaragoza), donde se montarán “escenarios” de accidentes con “catenarias, vías de tren y vagones”, explica el teniente general jefe de la UME, César Muro.

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con unos 3.900 militares con plena operatividad para actuar ante incendios, seísmos y grandes nevadas. Desde su creación en 2005, participa anualmente en alrededor de medio centenar de situaciones de emergencia -quince en lo que va de este año- tanto dentro como fuera de España.

Se trata, según ha destacado Muro, de una nueva visión “original” de las Fuerzas Armadas que ya tiene su estela en Portugal y que próximamente podrían incorporar Marruecos y Argelia, así como diversos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Chile o México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.