León se echa a la calle para defender el tren


manifestacion-defensa-tren-leon

León no quiere perder el tren. Y para evitarlo y defender el ferrocarril la ciudad se ha echado a la calle. Miles de personas (la organización habla de 20.000 y la Policía local, de 7.000) han ocupado las calles para reclamar al Gobierno la llegada del AVE a la capital (estaba prevista para el año 2008) y la integración ferroviaria de Feve. Estos proyectos han sido paralizados como consecuencia de la crisis económica y que la ciudadanía considera “imprescindibles para el desarrollo de León”.

La manifestación ha salido de la inutilizada estación de Matallana y ha recorrido las principales arterias de la capital, hasta llegar a la estación de Adif, la llamada estación provisional. Convocados por la plataforma de la Cumbre Social, sindicatos, asociaciones, empresarios, partidos políticos, hosteleros y otros colectivos ciudadanos han acudido a esta cita, vital para el futuro ferroviario leonés. Los manifestantes piden all Gobierno que los trenes a través de un soterramiento en sustitución de la actual estación de Adif, creada de forma provisional y que provoca un ‘fondo de saco’ con retrasos de casi 30 minutos.

El poeta leonés Rafael Saravia ha leído un manifiesto en defensa de la integración del ferrocarril y el mantenimiento de los trenes de vía estrecha, los convencionales y la llegada de la Alta Velocidad. Para que León no pierda este tren, que creen fundamental para el desarrollo futuro de los ciudadanos.

La manifestación significa, en palabras del alcalde Emilio Gutiérrez (PP) que “todo León está unido para exigir y demandar una serie de infraestructuras absolutamente necesarias para el desarrollo y el progreso de León y sus pueblos“. Sin embargo, el regidor puntualiza que cus presencia en la marcha no supone “un golpe encima de la mesa” del Gobierno, puesto que “desde el primer día” ha estado reivindicando lo mejor para León, por lo que esto “no cambia ni su comportamiento ni su actitud”, y ha agregado que ya se ha reunido tres veces representantes del Ministerio de Fomento para tratar este asunto.

Representantes del PSOE también han acudido a la manifestación, encabezados por el secretario provincial, Celestino Rodríguez, y el portavoz municipal, José Antonio Díez, quienes han reiterado que su partido ha apoyado “desde el minuto uno” esta reivindicación, y han exigido que se culminen las infraestructuras que el PSOE “proyectó y puso en marcha durante la anterior legislatura”.

También han acudido a la marcha representantes de las dos fuerzas políticas sindicales mayoritarias, Ignacio Fernández, por CCOO, y Manuel Mayo, de UGT, quienes han destacado que esta marcha sirve para hacer ver que todos los leoneses comparten que el ferrocarril debe ser lo que de progreso a León y han alertado de que las tareas continuarán, a través de movimientos políticos y sociales.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Javier Cepedano, y el de el Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, también han participado en esta marcha puesto que, a su juicio, las infraestructuras “son las que llevan la riqueza a León y la riqueza es lo que a su vez crea empleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.