Universidad y empresas prueban materiales reciclados en Alicante para reducir ruido del tranvía


pruebas-proyecto-bitutran-alicante

La Universitat Politécnica de València (UPV), la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y las empresas Aglomerados los Serranos S.A., Prover Ingeniería Urbanismo y Construcción y Laboratorio Andaluz de Ensayos de Construcción desarrollan una iniciativa pionera bajo el nombre de Bitutran cuyo objetivo es reducir el ruido de los tranvías. La colaboración entre universidad, empresas y Administración busca crear una vía tranviaria con nuevos materiales reciclados que reduzcan las vibraciones y el ruido al paso del tranvía por las zonas urbanas.

Si las pruebas con tranvías reales que se realizan en Alicante tienen éxito, el proyecto podría ser una realidad en la Municipalidad de Las Condes, de Santiago Chile, con la instalación de 22 kilómetros de vía tranviaria en una zona de alto poder adquisitivo.

Julia Real, una de las investigadoras del proyecto, ha explicado que desde hace dos años trabajan en este proyecto en el que los “verdaderos protagonistas” son las empresas que han conseguido la financiación y los entes públicos de la Generalitat valenciana. El equipo de investigación ya ha ejecutado la primera parte del proyecto, que consiste en el diseño de la nueva placa bituminosa, y las pruebas desarrolladas en laboratorio han dado unos excelentes resultados, por lo que está previsto pasar a la segunda fase que supone las pruebas con tranvías reales.

Las pruebas se han llevado a cabo en el apeadero de la Línea 1 del TRAM Pueblo Español, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en El Campello (Alicante). En un tramo de esta vía tranviaria de unos 20 metros, donde en la actualidad hay vía en balasto y vía en placa, se dispuso el carril con el nuevo material desarrollado en aglomerado con mezcla con plastómeros. Tras el montaje de la vía Bitutran, coexistirán los tres tipos y se tomarán las medidas de vibración y ruido que provocan el paso de los tranvías, con el fin de comparar el comportamiento entre las tres tipologías (hormigón, bitutrán y balastro)

Real ha señalado que están con contacto con la Municipalidad de Las Condes, en Santiago de Chile, para presentarles los resultados de estas pruebas con tranvías reales y si éstos son favorables se les podría vender el proyecto. Según ha explicado, se trataría de instalar la vía tranviaria nueva en un tramo de unos 22 kilómetros que atravesarían doce estaciones y e una zona de alto nivel adquisitivo de esta zona.

El proyecto Bitutran también consigue un segundo objetivo: la reutilización de residuos de diferentes ámbitos. La investigación de laboratorio ha dado como resultado una nueva dosificación de mezcla bituminosa con un contenido óptimo de residuos, concretamente materiales plásticos, que dotan a la mezcla de elevada viscosidad, permitiendo aumentar el poder atenuador de las vibraciones en el ámbito ferroviario. Tras los excelentes resultados obtenidos en los laboratorios de esta nueva placa bituminosa, la segunda fase consiste en las pruebas que durante estos días se están desarrollando en el apeadero del TRAM Pueblo Español.

Con esta campaña de mediciones iniciada en diciembre y que tendrá lugar en distintos periodos de los próximos cinco meses, se evaluará la evolución del comportamiento vibratorio del Bitutran. Concretamente, se pretende continuar con las mediciones en el plazo de dos semanas, un mes, a los tres meses y así hasta alcanzar los seis meses de funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.