¿Por qué Renfe no permite que un músico pueda subir un contrabajo a sus trenes?


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El suceso no es reciente, pero vuelve a la actualidad. La lucha de David contra Goliat recobra visos de ser real en nuestros tiempos. Una familia zamorana tiene su cruzada particular con Renfe. Uno de los hijos debe desplazarse desde la localidad castellana hasta Córdoba donde cursa sus estudios musicales. Y Renfe no deja que viaje con su instrumento: un voluminoso contrabajo. La operadora ferroviaria apoya su negativa esgrimiendo el reglamento para el transporte, insensible ante los ruegos de este joven que ve cómo se le impide el acceso a los vehículos cuando porta su abultada herramienta musical.

Durante estas Navidades la familia del músico Pablo Estébanez se vio obligada a recorrer 1.200 kilómetros en coche para que su hijo pudiera pasar las fiestas con ellos y llevarlo de nuevo al lugar donde se sigue formando como músico. Y no es la primera vez que se ven obligados a realizar este viacrucis. Son varias las ocasiones que han emprendido el camino de Zamora a Córdoba, y a la inversa, paara que su hijo de 19 años pueda acudir a las clases de su profesor, quue reside en la ciudad andaluza.

Pero no por ello olvida su peculiar cruzada contra Renfe. Ya lleva recogidas casi 800 firmas para que la operadora se vea obligada a autorizar a los músicos a viajar con sus instrumentos. El padre del afectado, Santiago Estébanez, ha abierto en la plataforma Change.org una petición pública para lograr que los músicos puedan viajar con sus inseparables “compañeros”. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la respuesta; a Pablo lo conoce mucha gente en Zamora y han firmado la reclamación. También otros muchos se han encontrado en la misma situación y lo demás lo ha hecho el boca a boca”, destaca ante los medios informativos. “Los instrumentos no se pueden llevar en los maleteros; son objetos caros y delicados. Además del precio, al músico le cuesta años encontrar el instrumento adecuado, y muchas horas de estudio para adaptarse al él”, explica no sin cierta amargura.

Renfe no le permite al joven subir al tren con un instrumento que, según la normativa, supera las dimensiones a las que se debe ajustar el equipaje. Claro está que en ocasiones, según el operario de turno, el acceso a los vehículos ferroviarios ha sido posible. Pero la medida no puede ser arbitraria, se quejan los progenitores del músico que reclaman “sensibilidad con estos profesionales que se ganan la vida y tienen que vivir día a día con su instrumento”. Ya han formalizado varias quejas ante el Centro de Servicios al Cliente de la compañía ferroviaria, pero la respuesta siempre ha sido una negativa al viaje en tren del voluminoso contrabajo. “La norma está ahí, se puede consultar y está para cumplirla» se pronuncian fuentes de Renfe, que consideran que si el “equipaje” supera las medidas «no puede permitirse porque molesta al resto de pasajeros”, aseguran.

Desde la operadora justifican que algunos trabajadores permitan el acceso del contrabajo al tren, pero siempre en trenes de media distancia, «que tienen espacios libres para la presencia de objetos voluminosos o bicicletas. “Si el tren no va muy lleno, se puede acceder, pero nunca en larga distancia, AVE o Alvia, como el caso que nos afecta”, subrayan las mismas fuentes.

La familia no pierde la esperanza de conseguir su propósito. Quizá en un intento de ablandar el corazón de los responsables de la operadora recuerdan que Renfe colabora con la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said en la financiación de los desplazamientos para la realización de conciertos del alumnado de la Academia de Estudios Orquestales. Igualmente invocan al carácter público de la compañía “que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos”. Tan solo piden que se habilite un espacio en los trenes “para que los músicos puedan llevar consigo y bajo su cuidado, custodia y responsabilidad, su instrumento musical, por supuesto, incluido el contrabajo”, finaliza la carta dirigida a la compañía.

¿Será posible que consigan doblegar al gigante y que Goliat acabe rindiéndose ante los argumentos de David? ¿Volverá a repetirse la historia?

(Fuente La Opinión. Imagen Pablo Estébanez)

11 Respuestas a “¿Por qué Renfe no permite que un músico pueda subir un contrabajo a sus trenes?

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  3. Visto que ese instrumento es mas grande que una persona nornal veo correcto que no le dejen pasar, si el tren fuese vacío todavia, otra cosa es que se compre un billete para el instrumento.

  4. Me parece cruel lo que le pasa a este músico y no se trata de tamaños. Entonces ¿tienen más derecho a viajar en tren los bajitos y delgados que los altos y rechonchos porque los primeros ocupan menos? Y el músico que se traslada con una flauta ¡ese sí puede! Sigo pensando que ¡no es asunto de tamaño!

  5. Por supuesto que es una cuestión de tamaño. Nada que ver con discriminaciones varias que es el argumento que se quiere utilizar; o acaso vamos a establecer que un contrabajista (¿se dice así?) por el hecho de serlo tiene más derechos que el resto de profesionales y personas
    ¿Tiene más derechos que un surfista?¿Tiene más derechos incluso que un percusionista? Tal vez estamos ante un claro intento por obtener notoriedad a costa de cuestiones que nada tienen que ver con lo profesional.
    Seguro que en esa familia tienen un vehículo más grande que un utilitario y no por ello tienen menos derechos que los demás.
    Por último, si se van a poner en ese plan que le cambien al niño el contrabajo por un violín que es más exclusivo.

  6. Curiosidad: ¿y en autobús o avión? ¿le permiten llevarlo?

  7. Seguro que en avion no

  8. Juan, percusionista

    @borja
    tampoco te dejan comprando un billete para el instrumento
    @transportame
    no entiendo porque despotricas si solo es un ejemplo mas de todo lo que tu comentas, y te comento otro las bicis.
    @Pepe
    en autobus arriba esta prohibido por ley y no conozco ningun musico que se la juegue a meter su intrumento con el resto de equipaje, que igual un espabilado hace el dia

  9. En http://www.cluers.com también se habla de esto y se reivindica que los músicos puedan viajar con sus instrumentos. Echad un vistazo y apoyad la iniciativa para que se nos oiga desde todos los puntos y plataformas

  10. Que se compare un contrabajo con una tabla de surf me da una vez mas la medida cultural de este pais. Entre otras cosas porque, a pesar de su tamaño, un contrabajo es un instrumento musical, una herramienta de precisión, lo creais o no. Tanto como decir “que cambie” el contrabajo por un violín”. No es un cromo, es una herramienta a la que uno se dedica por vocación, no por capricho. Por otra parte, no hay manera, en este pais, de que te dejen hacer algo como comprar un billete. En tercer lugar, renfe es tan pública como conscientes algunos de estos comentarios: la persona afectada por esto hace el viaje no por placer, si no porque la oferta en formación musical en este país es tan escueta que uno se ve obligado a emigrar para tener unos mínimos. Y la única red de transporte (que pagamos entre todos, recuerdo) le niega si quiera la posibilidad de hacerlo.

  11. Que se ponga un vagón o se habilite un habitáculo para que las personas con equipaje voluminoso puedan viajar a ejercer sus obligaciones laborales o de ocio. A ver si nos enteramos que es una cuestión de dinero.

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