Corea presenta el ‘Hemu-430X’, un tren bala capaz de alcanzar los 430 kilómetros por hora


Se hizo la luz. Corea ha presentado un prototipo de su próxima generación de trenes de alta velocidad, capaces de llegar a alcanzar los 430 kilómetros por hora. El nuevo tren, llamado ‘Hemu-430X’, se puso en marcha en una estación de Changwon, a 395 kilómetros al sureste de Seúl, según confirmaron fuentes del Ministerio de Tierra Transporte y Asuntos Marítimos.

Este modelo es el cuarto más rápido del mundo después del TGV de Francia que puede alcanzar hasta los 575 kilómetros por hora, y varias máquinas desarrolladas en China y Japón que alcanzan los 486 y 443 kilómetros por hora, respectivamente. El prototipo cuenta con dos coches que aportan la energía en la parte delantera y trasera del convoy, además de coches de pasajeros que cuentan con cuatro unidades de motor múltiples.

El denominado ‘Highspeed Electric Multiple Unit 400 kmh Experiment’ (HEMU-400X, según sus siglas en inglés, Unidad Múltiple Eléctrica de Alta Velocidad Experimento de 400 km/h), está diseñado para transportar a pasajeros a velocidades superiores a los 350 kilómetros horas, con unidades de motores múltiples moviendo al tren sobre las vías. Esta tecnología es la última tendencia en trenes bala, permitiendo que se opere simultáneamente un número mayor de coches (‘rolling stocks’). Los trenes convencionales tienen sólo uno o dos motores que tiran de todos los coches, según informa la compañía en su página web.

Corea afirma haber inyectado 93,1 millones de won (62,7 millones de euros) en este proyecto desde 2007 en colaboración con el Instituto Coreano de Investigación de Ferrocarriles y Hyundai Rotem que se dedican al diseño y la construcción del tren. Fuentes del Gobierno coreano subrayaron que el Hemu es más silencioso y un 5% más ligero que el tren bala que opera actualmente, y que será probado en unos 100.000 kilómetros hasta 2015, comenzando a operarse con pasajeros en 2016 o 2017.

Este tren, capaz de recorrer una media de 370 kilómetros por hora, podría permitir a los pasajeros alcanzar cualquier destino de Corea del Sur en tan solo 90 minutos, facilitando los viajes nacionales y promoviendo el uso del transporte público.

El ‘Hemu-400X’ estará concebido para una posible utilización en una línea de ultra velocidad, cuya construcción también se prepara en el país asiático. Esta línea iría en paralelo a la actual línea de alta velocidad Seúl-Busán, por la que circulan los trenes ‘KTX’. Aunque la velocidad de diseño del tren está prevista para alcanzar los 400 kilómetros a la hora, ésta se limitaría posiblemente a 370. Si el prototipo culmina las pruebas con éxisto, la empresa iniciará un rápido proceso de fabricación con el fon de competir con los otros desarrolladores asitáticos de la alta velocidad, chinos y japoneses, que llevan alguna ventaja en el mercado y que comienzan a recbir pedidor de todo el mundo.

El sistema de trenes de alta velocidad de Corea o KTX (Korean Train Express) es actualmente un sistema que conecta a las ciudades más grandes del país, Seoul, Busan, Daegu y Mokdo. La tecnología utilizada por estos trenes es francesa, y pueden llegar a una velocidad de 305 kilómetros por hora, a pesar que la infraestructura puede aguantar velocidades de hasta 350. Cuando el sistema de trenes de Corea esté completo (más o menos para el 2013) se estima que será el sistema de trenes bala con más tráfico en el mundo, con 330.000 pasajeros diarios, siendo 120 millones al año. El sistema de KTX tiene 3 diferentes asientos, siendo estos: Primera Clase, Clase Estándar y Asientos familiares, con 4 asientos juntos, viendose uno al otro.

Una respuesta a “Corea presenta el ‘Hemu-430X’, un tren bala capaz de alcanzar los 430 kilómetros por hora

  1. Desgraciada o afortunadamente, el Presidente de Corea del Norte King Il Sun, no puede desplazarse en sus viajes por ferrocarril como le gustaba hacerlo, para alegrias de muchos y el llanto de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.