Corea ultima su tren de alta velocidad


La coreana Hyundai Rotem trabaja en la conclusión de un prototipo del tren de alta velocidad que pretende probar en 2011 y que está diseñado para circular a 400 kilómetros a la hora. El nuevo vehículo, denominado ‘Hemu-400X’ (en 2007 ya se presentó la idea bajo la denominación Hanvit 400) es una unidad con tracción distribuida que circulará por una nueva línea de alta velocidad paralela a la existente de Seúl-Busán.

El denominado “Highspeed Electric Multiple Unit 400 kmh Experiment” (HEMU-400X, según sus siglas en inglés, Unidad Múltiple Eléctrica de Alta Velocidad Experimento de 400 km/h), está diseñado para transportar a pasajeros a velocidades superiores a los 350 kilómetros horas, con unidades de motores múltiples moviendo al tren sobre las vías. Esta tecnología es la última tendencia en trenes bala, permitiendo que se opere simultáneamente un número mayor de coches (“rolling stocks”). Los trenes convencionales tienen sólo uno o dos motores que tiran de todos los coches, según informa la compañía en su página web.

La Republica de Corea presentó un simulador de este prototipo en la pasada edición de ‘Innotrans’ de Berlín a mediados de junio, el salón líder de tecnologías ferroviarias, donde la nueva generación venidera de trenes de alta velocidad coreana causó una gran sensación.

Las cajas del tren serán de aluminio, con una anchura de 3.100 milímetros. Los coches extremos tendrán una longitud de 255 metros y los intermedios serán dos metros más cortos. Un tren de doscientos metros ofrecerá asientos para 334 viajeros. El prototipo ‘Hemu-400X’ tiene un peso por eje de sólo trece toneladas, comparable a la de los trenes Shinkansen en Japón. Con cuatro ejes accionados mediante motores de inducción asíncrona en cada coche, el prototipo se someterá a dos años de pruebas de estabilización, según Kim Ha Min, ingeniero del Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Rotem. Sólo tras haber llevado a cabo extensas pruebas se decidirá si se procede o no a la construcción del tren.

El ‘Hemu-400X’ estará concebido para una posible utilización en una línea de ultra velocidad, cuya construcción también se prepara en el país asiático. Esta línea iría en paralelo a la actual línea de alta velocidad Seúl-Busán, por la que circulan los trenes ‘KTX’. Aunque la velocidad de diseño del tren está prevista para alcanzar los 400 kilómetros a la hora, ésta se limitaría posiblemente a 370. Si el prototipo culmina las pruebas con éxisto, la empresa iniciará un rápido proceso de fabricación con el fon de competir con los otros desarrolladores asitáticos de la alta velocidad, chinos y japoneses, que llevan alguna ventaja en el mercado y que comienzan a recbir pedidor de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.