Seis trenes talgo IV circularán por las vías de Argentina


Talgo sigue rodando. Aunque cada vez se vean menos ‘talgos’ por nuestras vías, los trenes que se retiran aún tienen mucha vida. Y Argentina sigue siendo refugio para los trenes españoles que dejan de ser utilizados en las vías de nuestro país. Dos composiciones completas de trenes Talgo IV de nueve coches cada una, rehabilitadas en los talleres madrileños de Villaverde, acaban de ser embarcadas en Santander con rumbo a Buenos Aires. En el viaje le acompañan también dos locomotoras de la serie 319.

El pedido lo completan otras cuatro composiciones completas de la mitica marca española y siste locomotoras de la misma serie de Renfe. Siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes aguardan el embarque con rumbo hacia el otro lado del charco.

A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España. Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía por el que van a circular (1.676 milímetros); un sesenta por ciento de la red argentina tiene este ancho.

El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004. Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha solicitado por la Secretaría de Transportes de Argentina.

El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una ampliación de un contrato anterior por el que se comprometía la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas en los talleres de la operadora ferroviaria. Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.

(Fuente eimagen Vía Libre)

2 Respuestas a “Seis trenes talgo IV circularán por las vías de Argentina

  1. Hola amigo
    A decir verdad este embarque viene listo para ser utilizado sin modificaciones en nuestro país. El material enviado anteriormente tanto el de procedencia española como portuguesa sólo se está utilizando el 20%, el resto está depositado en diferentes playas de maniobras y en algunos talleres a la intemperie, material que debe ser reparado pero tengo mis dudas que algún día lo hagan. Hay bastantes coches serie 8000 de los cuales no se ha reparado ninguno al igual como algunos camellos y otros.

  2. Recorreré tu blog con detenimiento en el curso de la semana que viene. Ya lo he agregado a mis favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.