El transporte ferroviario, clave para dinamizar la economía


El ferrocarril debe ser el transporte clave para el desarrollo económico del continente europeo. La conclusión no es mía, sino de los especialistas en sistemas combinados de transporte que participan en Zaragoza en la VI Jornada sobre Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa. Y como era evidente, se parovechó la ocasión para volver a exponer el proyecto de Travesía Central Ferroviaria del Pirineo. Este plan es pieza fundamental en el conjunto de acciones a llevar a cabo para garantizar la unión entre los puertos y las plataformas logísticas por ferrocarril. Prueba de la importancia de las jornadas fue la presencia en el foro de responsables de dos de los principales puertos europeos, como los de Hamburgo (Alemania) y Sines (Portugal). Ambos apuestan por el desarrollo de un sistema ferroviario moderno y con capacidad suficiente para el transporte de mercancías.

El ferrocarril es el sistema de transporte que necesita mejorar más en España para convertirse en un instrumento eficaz de desarrollo económico. Esta es una de las observaciones previas a estas jornadas, que volvió a airearse durante el desarrollo de las ponencias. El sistema ferroviario “deja mucho que desear”, al contrario de lo que sucede con el actual modelo español de transporte viario y aéreo, así como el de los principales puertos europeos. “Tenemos unas infraestructuras ferroviarias que hay que adaptar a Europa, y mejorarlas para conseguir la conexión de los puertos con las plataformas logísticas”, destacan los responsables locales en este foro. Estas fuentes consideran la situación española de “práctico colapso” de los pasos ferroviarios laterales (Port Bou y La Junquera), lo que plantea la necesidad de llevar a cabo nuevas vías de conexión, “sobre todo, si aspiramos a que la Península Ibérica sea la plataforma logística del suroeste de Europa”.

Parece evidente, a tenor de las conversaciones de los especialistas, que el sistema español requiere de operadores privados para el transporte de mercancías. “Todos estamos de acuerdo en que el ferrocarril necesita de un impulso y de una renovación”, aseguran. Y en este contexto, la apuesta pasa por el eje transeuropeo G-16 (Sines, Algeciras, Madrid y París), una de cuyas piezas fundamentales es la Travesía Central Ferroviaria. “Un proyecto que ya no es sólo aragonés sino que hemos conseguido que sea también del sur de España, del norte de África, de Portugal e, incluso, del otro lado de la frontera” pirenaica.

Los responsables locales expresaron también su satisfacción ante la reciente decisión del Gobierno andaluz de posicionarse a favor de la Travesía Central Pirenaica y de “renunciar” al Corredor Mediterráneo. “Esto demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada, que es la de sumar impulsos y esfuerzos, porque este no es un corredor de Aragón con Francia sino de todo el sudoeste de Europa con París. Es notable, por tanto, la existencia de “intereses” que hacen necesaria una conexión “buena” entre el sur y el norte de Europa, que evolucione del actual sistema por carretera a otro de carácter intermodal.

Durante las jornadas de Zaragoza se defendió el plan impulsado desde el Gobierno para la mejora global del transporte ferroviario de mercancías en España, dotado con 7.100 millones de euros, “porque es tan importante para nosotros que Algeciras tenga una buena salida para las mercancías como que la línea que llegue a Aragón esté en buenas condiciones”. En este foro también se ha discutido y abordado la logística ferroviaria entre el norte y el sur de Europa, dada la especial significación del transporte de mercancías entre estas dos zonas en el nuevo contexto económico europeo.

Para los expertos, la existencia de sectores industriales como el de automóvil o el agrícola requieren de un transporte más eficaz y eficiente, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental, como el ferrocarril.

(Imagen J. Félix Garcia. El Correo)

5 Respuestas a “El transporte ferroviario, clave para dinamizar la economía

  1. Pingback: El transporte ferroviario, clave para dinamizar la economía

  2. Pingback: Tweets that mention El transporte ferroviario, clave para dinamizar la economía | treneando -- Topsy.com

  3. Muy de acuerdo sobre el transporte de mercancías, además España tiene las distancias para ello. Habría que mirar también la posibilidad de revitalizar también el vagón aislado y no sólo el combinado. También incluso el multimodal (menos de un vagón o contenedor, pej. un pallet).
    Respecto a lo de renunciar al Corredor Mediterráneo por parte de Andalucía me parece una aberración muy equivocada.
    Atentamente
    A.

  4. Annglovasconavarro

    Ojala los medios de comunicación prestasen más atención a este tipo de Encuentros y Jornadas en los que se dibuja nuestro futuro económico y las formas de desarrollo sostenible. (¿Y el gran debate pendiente sobre recursos energéticos?)

  5. Creo que las mercancias agrícolas de almería y murcia, además de las industriales de otros sectores (Valencia y Cataluña) les vendría muy bien el corredor mediterráneo. volvemos a caer en la estructura radial. Podemos ir de málaga a Barcelona en AVE pasando por madrid. Hoy e día miles de camiones utilizan la autopista del mediterraneo para llevar sus productos a Europa. Hay que impulsar el corredor mediterráneo ferroviario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.