900 millones al año cuesta el mantenimiento de la red ferroviaria española


El mantenimiento de la red convencional del ferrocarril español cuesta 900 millones de euros al año. El ministro de Fomento, José Blanco, fijó el tiro sobre la cuestión, sin paños calientes. Hay que introducir criterios de eficiencia, según el responsable de la cartera. «De verdad, esto no da para más». Hay que hacer las cosas de otra forma, aseguró Blanco.

Toca el cierre de líneas, como así se puso de manifiesto la pasada semana. Y como ejemplo de algunas de las líneas que se podrían suprimir en la red convencional -la Burgos a Madrid tiene todas las papeletas- Blanco dijo que existen otras alternativas de transporte «más rápidas y más cómodas».

Con frialdad, como siempre que expone uno de los problemas, Blanco explicó que «nada hay más antisocial y antieconómico que financiar trenes que van prácticamente vacíos con los recursos de todos» y avanzó que habrá que plantearse si «queremos que las infraestructuras las paguen todos los ciudadanos o los que hacen uso de ellas y se benefician por su construcción».

El titular de Fomento afirmó que las infraestructuras de transporte han sido uno de los ámbitos con «más disonancia entre expectativas y capacidades» y que «hemos financiado con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario». Además, informó de que se van a reducir de media un 22% los costes de construcción de las infraestructuras con «estrictos criterios de austeridad».

Para el ministro es el momento de revisar algunas inercias y de introducir reformas que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social. El ferrocarril español sufrirá en breve recortes importantes.

(Fuente ABC)

4 Respuestas a “900 millones al año cuesta el mantenimiento de la red ferroviaria española

  1. Qué claridad de ideas, que visión de estadista… Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

  2. El ministro es así. Contundente.

  3. ¿quien ha trazado la linea de granada a valencia?

    ???

  4. La noticia es del ABC, por tanto la carga el diablo. Solo les mueve tumbar al Gobierno, el ferrocarril les da igual, solo es un medio para sembrar miedo.

    Para empezar no saben ni trazar las líneas, según el ABC el Guadix-Baza-Almendricos está abierto al tráfico.

    Por otro lado el ABC debería saber que la línea Ourense-Puebla de Sanabria está subvencionada por la Xunta al igual que todos los regionales aragoneses que lo son por la DGA.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.