Fomento plantea suprimir servicios de tren con pocos usuarios


Apretarse el cinturón. Es la consigna del gabinete que preside Zapatero. No están los tiempos para derrochar, pero habrá decisiones polémicas. El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que al recorte de la inversión estatal en nuevas infraestructuras se va a sumar un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios, para reducir el elevado coste que acarrea el mantenimiento de esta red. Su coste es «insostenible» y absorbe unos recursos que Blanco cifró en 1.000 millones de euros anuales, dijo durante su intervención en el curso «Tres décadas de economía española» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Blanco matizó que la supresión de líneas ferroviarias sólo se producirá cuando haya vías de comunicación alternativas y puso como ejemplo la que une Madrid con Burgos, que sólo cuenta con una media de cuatro viajeros al día.

Con el mismo argumento, Fomento también estudia el aplazamiento de la construcción de nuevas autovías en las zonas que ya estén conectadas por vías de peaje, además de la suspensión ya anunciada de algunas obras. Según indicó, todavía no hay un cálculo de las obras que tendrán que retrasarse o suspenderse, pero aseguró que se estudian fórmulas alternativas para que las rescisiones «sean las menos posibles».

Las infraestructuras de transporte no pueden ser ajenas a la reducción generalizada del gasto público, ya que «no se puede pedir a los ciudadanos que entiendan los ajustes y al mismo tiempo gastar miles de millones para ahorrar unos pocos minutos de viaje entre ciudades».

Blanco destacó que en los últimos seis años la inversión destinada a modernizar redes de comunicación y transporte ha superado 86.000 millones de euros, más del doble que en cualquier otro país de la Unión Europea, lo que -a su juicio- está «por encima de las posibilidades que un país como España se podía permitir».

En este sentido criticó que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes 2005-2020, diseñado por su predecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, primara los millones invertidos o los kilómetros construidos por encima de otras variables como la conectividad, el confort, la seguridad o los tiempos de viaje.

Todo ello no significa que el Ejecutivo no vaya a avanzar en las ‘líneas troncales’ de la alta velocidad ferroviaria, que aún no están terminadas, y que forman parte del objetivo gubernamental de cohesionar y vertebrar para que ninguna capital esté a más de tres horas y media del centro peninsular.

Para mitigar el efecto de los recortes, se está impulsando la financiación público-privada de las infraestructuras, planteamiento acogido con cautela por el sector empresarial a la espera de ver cómo se concreta el retorno de sus inversiones.

A este respecto, el presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, dijo que una de las primeras cuestiones es avanzar hacia una red viaria homogénea en la que se pague por uso, con una tarifa progresiva para el transporte de mercancías, como ya se hace en otros países de la UE.

El empresario catalán alabó además el discurso de Blanco, por ser «el más realista» que ha oído desde que trabaja en el sector de las infraestructuras.

El ministro de Fomento reconoció que, tras la crisis y el recorte del gasto, el sector empresarial de las infraestructuras tendrá que reajustarse, dado que hay muchas compañías y la inversión ya «no va a ser la que era».

Esta consideración la comparte el presidente de FCC, Baldomero Falcones, quien reconoció que dicho ajuste está llevando a las empresas a hacer un esfuerzo de diversificación e internacionalización.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, consideró que las empresas más pequeñas se verán afectadas y que, en lugar de operaciones empresariales, se producirán «sumas de compañías».

6 Respuestas a “Fomento plantea suprimir servicios de tren con pocos usuarios

  1. Pingback: Tweets that mention Fomento plantea suprimir servicios de tren con pocos usuarios « treneando -- Topsy.com

  2. Avatar de jose luis álvarez jose luis álvarez

    Lo que tendría que hacer el señor ministro Blanco es fomentar las vías férreas que tiene y explotar el turismo de calidad. Un negocio que no ha tenido en cuenta como si lo han hecho los pequeños de FEVE. Renfe cuenta con una amplia red y con vehículos históricos, por no decir máquinas, para que puedan montarse un ‘transiberia’ de cinco estrellas. España no es sólo el ‘Transcantábrico’ -que también- sino podría realizarse un plan de recorridos, estacionales incluso, con todo el sabor y la máxima calidad. Convertir varios convoy de Renfe -3 y 4 época- en pequeños Paradores Nacionales rodantes y vender este producto tanto en el interior como en los mercados internacionales -japón, EE UU, Alemania…… Es sólo una idea. Un saludo. J. Luis Álvarez (Madrid)

  3. Pues hace no tanto tiempo decían otras cosas…

    José Blanco promete más autovías para Galicia durante la presentación de las listas del PSOE en Lugo

    Etiquetas: elecciones 9-M, Lugo, PSOE

    20/01/2008 – Ramudo / AGN (Lugo)

    El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, prometió este domingo en Lugo, en la presentación oficial de la candidatura socialista por esta provincia, que él encabeza, que Galicia contará con 155 kilómetros más de autovías al final de la nueva legislatura, en el año 2012, si José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a ser presidente del Gobierno.

    Blanco aseguró que todos los tramos de la autovía Lugo-Santiago estarán «concluidos o a punto de ser finalizados» en el horizonte del 2012 y reiteró que las obras comenzarán este mismo año, en la parte del trazado comprendida entre la capital lucense y la localidad de Palas de Rei. Afirmó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno «no había nada hecho», pero ahora el Ejecutivo ya tiene los terrenos y «prácticamente todos los proyectos».

    Por ello, afirmó el dirigente socialista, «aunque hoy no se ven, cuando vuelva a comparecer ante ustedes en el 2012 se verán, y será entonces el momento de la comparación, con luz y taquígrafos», entre los ocho años de Gobierno de Rodríguez Zapatero y las dos legislaturas de José María Aznar.

    Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, subrayó que la década que se inició en el 2004, con la victoria de los socialistas en Madrid, «será la del gran cambio de las infraestructuras». Subrayó qu, en el 2015, la comunidad contará con «600 kilómetros de autovías libres de peaje».

    Sin comentarios…

  4. Avatar de Juan González Juan González

    ¿Por qué si desde el 1 de julio los servicios de Renfe tienen que ser rentables (no dudo que lo del ministro tiene que ver con ello) se permite a empresas privadas explotar esos trayectos? Quizás con una visión empresarial privada, el Madrid-Burgos por seguir el ejemplo que puso el Ministro, podría competir con la relación por Valladolid.
    En cuanto a mercancías, tenemos que de una vez por todas ponernos a replantear la imputación de costes de los diferentes transportes. No me creo que una autovía, o una carretera, no tenga un mantenimiento que en su conjunto será muy parecido al que menciona el ministro de los millones de euros que cuesta el del ferrocarril. Y no creo que haya dicho que va a cerrar ninguna carretera porque apenas pasen coches, ni suprimir ningún servicio de autobuses, muchos también subvencionados, porque hay pocos viajeros.
    Seguimos con la doble vara de medir…
    Aprendamos de una vez por todas de lo que hay por ahí fuera.

  5. Cuando hay que prometer, se promete. Cuando hay que recortar, se recorta. ¿Quién ha visto incoherencia en ello?
    Ahora en serio: hemos pasado de tener el tren más lento y peor de Europa occidental a que se anunciaran planes para tener AVE en todas las capitales de provincia. Quizá un término medio habría sido más prudente. Y es cierto que hay líneas con unos pocos viajeros diarios, pero habría que preguntar quién tomó la decisión de dejar morir esas líneas. ¿Alguien cree que si el servicio fuera razonablemente rápido, con frecuencias adecuadas y un precio competitivo, viajarían 4 personas diarias en tren de Burgos a Madrid? Y, por cierto, alguien debería explicar también cómo cree que va a aumentar el número de viajeros llevando la estación de Burgos tan lejos. Para cuando llegas a la misma y te sitúas en el andén, si vas en coche estás ya casi en Aranda…

  6. Tienen que suprimir tambien las «carreteras no rentables», a ver cuantas quedan. Por otro lado si, tiene que haber trenes regionales PRIVADOS, tal como pasa en Alemania – menos costos pero mueven mas pasajeros. Lo del Burgos-Madrid es una verguenza y la estacion tan lejos no tiene ningun sentido (eso si, nadie se cuestionó si alejar tanto la estación era «rentable»).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.